miércoles, 29 de abril de 2009

La comunicación no es marketing, y no es publicidad

Como ya anuncié en el blog, ayer tuve la suerte de asistir a "Hoy Es marketing 2009", que contaba con un destacado panel de expertos de esos que nunca te cansas de hoy, como Javier R. Zapatero, de Google, de cuyas ponencias uno siempre sale cargado de ideas.


Sin embargo, y pese a las grandes intervenciones de Joost van Nispen. Presidente de ICEMD y Profesor de ESIC Business & Marketing School, Ignacio Sala. Director de Marketing y Fundador de Atrápalo o Félix Muñoz. Director de Servicios de Marketing de Telefónica España, ayer salí de HEM con una gran duda.


Será por mi aspiración de escritora convertida en filóloga, materializada en periodista y derivada en consultora con pasión por la comunicación, que siempre me he querido alejar del concepto "trabajo en marketing". sin embargo, los límites entre la comunicación y el marketing, que ya eran difusos de por sí, se han vuelto aún más con la aparición de la 2.0 y todas sus herramientas y posibilidades.

Sin embargo, y aunque tengo asumido que cuando digo que me dedico a la comunicación en mi círculo de relaciones tengo que explicar de qué se trata, aclarar que no trabajo en publicidad, convencer a mis amigos que no me dedico a montar fiestas, me sorprende que en un foro como el de ayer los términos se mezclen.

El director de L'oreal, por ejemplo, cuya ponencia giraba en torno al tema, "La apuesta de una gran empresa por la publicidad y la comunicación", cuando mencionaba las acciones de comunicación que realizaban en su empresa, hablaba de anuncios. No discuto que la publicidad es un tipo de comunicación, pero no es una estrategia de comunicación, sino una herramienta.

Una campaña de comunicación debe estar ligada a los departamentos de marketing y publicidad, pero no supeditada a ellos, sino trabajando en conjunto. Y como digo, ahora más que nunca. Porque los límites cada vez son más borrosos.

Si ni siquiera dentro del mismo sector podemos definirlos, ¿cómo haremos que lo comprendan las empresas?

Para mi consuelo, me quedo con la definición que hizo Félix Muñoz, Director de servicios de marketing de Telefónica España:

"la comunicación es el combustible del marketing"

Esto lo explica todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario