martes, 2 de noviembre de 2010

10 herramientas básicas para gestionar tu comunicación online

Decir que hay miles de herramientas, millones de plataformas 2.0 no es nuevo. (Yo al menos cada día descubro una nueva herramienta ya sea para la creación de documentos, edición o creación de imágenes, de microblogging, para hacer networking, para compartir archivos, nuevos lectores de RSS, nuevas herramientas de monitorización... Y sí, es prácticamente imposible ya no conocer todas, sino usarlas contínuamente e incluso recordar la contraseña con la que te logueaste. )

Todo este cúmulo de herramientas y aplicaciones asusta a las empresas que todavía viven ajenas al mundo 2.0. ¿Quién no ha escuchado de boca de un directivo "yo es que no entiendo de eso", "Uff es que hay demasiadas cosas y no tengo tiempo para aprendenlas" y otras tantas frases del estilo?

Sin embargo, lo cierto es que es muy posible simplificar las cosas porque para realizar una buena estrategia de comunicación 2.0 de nuestra empresa, no hace falta conocerlas todas.

Puede bastarnos con hacer buen uso de 10 herramientas:

  1. Una plataforma de creación de blogs: Para tener un blog corporativo que nos sirva como centro de nuestra estrategia de comunicación 2.0 solo hace falta acercarse a algunas de las plataformas gratuitas como blogger, (mi favorito, evidentemente) o wordpress y seguir los pasos sencillos que nos van indicando. No hace falta conocer programación ni diseño, ni nada parecido. Una vez creado, en el blog incluiremos mensajes que se identifiquen siempre con la visión de la compañía pero sin convertirlo en una segunda web ya que debemos utilizarlo para conversar con clientes, lectores, sector... y para posicionarnos.

  2. Feedburner: Se trata de una herramienta para gestionar nuestros feed RSS (Es decir, para ver cuánta gente se suscribe a nuestro blog, qué leen, qué palabras funcionan mejor...) ofrece datos sobre los gustos de nuestros lectores, (cuántos son, qué les interesa, palabras clave...) Es una herramienta muy útil para ver qué contenidos son más demandados, si vamos en buena línea... Además, Feedburner también nos deja incluir en el blog la opción de "suscríbete por email" que facilita el seguimiento. Su instalación es muy sencilla: En Blogger está integrado en la plataforma, y para activarlo se puede acceder directamente desde configuración/Feed. Para wordpress, se puede descargar el pluggin Feedsmith para configurarlo.

  3. Un perfil (o varios, dependiendo de nuestros objetivos) en twitter: En contra de lo que puede parecer, usar twitter es muy sencillo. Podemos tardar apenas 5 minutos en crear nuestro perfil. Después todo será interactuar y conversar, compartir nuestras publicaciones de otras redes, etc. (Hay muchos manuales de uso de twitter, como los que aparecen en Deletéalo, el Tutorial Básico de Juan José del Haro, o las indicaciones para sobrevivir los primeros días de Soitú... que lo explican muy bien)


  4. Una página oficial en facebook (O en otra red social en función de dónde se encuentre nuestro público). Su creación también es sencilla e intuitiva (para hacer una página básica). Después, dentro de las propias redes sociales existen aplicaciones que nos permitirán ir mejorándola (como Static FBML, en Facebook que nos deja programar una página de inicio en html, más atractiva y corporativa, aplicaciones para incluir actualizaciones de nuestros blogs como Networkedblogs, etc...)

  5. Una aplicación cliente que nos permita gestionar todas nuestras cuentas desde un solo sitio: Casi nadie se plantea ya tener abierto todo el día facebook, twitter, linkedin... Existen aplicaciones de escritorio o de web que nos facilitan la vida, mostrándonos en una única pantalla todas nuestras cuentas, y ofreciéndonos además datos estadísticos de qué contenidos funcionan mejor. Yo soy fiel a Hootsuite pero existen otras como Tweetdeck o Seesmic por citar algunas.

  6. Un perfil en un agregador de fotos: Tanto en el blog, como en las redes sociales, necesitamos incluir fotografías que hagan el contenido más atractivo y capten la atención. Para tener todas nuestras fotos en un mismo sitio, que nos sirva de archivo, existen redes donde podemos crear y compartir nuestras galerías de foto. Mi favorita es Flikr, pero existen otros como Fotolog,Picasa, Photobucket...

  7. Un perfil en un agregador de contenido: El mismo caso que con las fotografías, pero con documentos: Presentaciones, informes, ponencias.... Este tipo de documentación suele ser la más valorada en la red (siempre que sea de calidad, claro). Podemos compartirlas en todas nuestras plataformas, pero archivarlas conjuntamente en nuestro perfil de slideshare o docstoc.

  8. Un perfil en un agregador de video (ídem de ídem) Necesitamos una red social donde aglutinar y compartir nuestro material audiovisual. Las más conocidas, son Youtube o Vimeo.

  9. Una aplicación para monitorización: No nos sirve de nada establecer nuestra estrategia de comunicación online si no escuchamos lo que el público dice de nosotros. Por eso, necesitamos tener una herramienta que nos permita saber qué se dice de nuestra marca y en el momento en qué se dice... Creo que éstas son las más numerosas en la red. Están las que te monitorizan twitter, las que te monitorizan blogs... pero necesitamos una que englobe más de una plataforma, para simplificar las cosas. Socialmetrix es un buen ejemplo, ya que monitorea varias redes, personalizando la información, con reportes... (pero es de pago)

  10. Un buen equipo que te gestione toda tu imagen 2.0: De acuerdo, quizá llamar "herramienta" al equipo no es muy adecuado. Pero teniendo en cuenta que en la comunicación digital el contenido es lo más importante, si no cuentas con personas que sepan gestionar tus perfiles, que aporten contenido de calidad y adecuado a tus necesidades, y den respuesta a tu público, desengáñate: Estás perdido (Aunque si no tienes equipo, ya sabes donde encontrarme ;-)

¿A que no es tanto?

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo tengo mucho que aprender y prueba de ello es que estoy publicando un Curso de Comunicación para Pymes y Emprendedores y me gustaría incluir acciones de comunicación on line en mis recomendaciones. Intentaré seguirte para aprender más.
    Ignacio Jaén
    www.comunicacionparapymes.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Si necesitas que te envíe información para tu curso, no dudes en decírmelo.

    ResponderEliminar