miércoles, 8 de junio de 2016

En serio, ¿Qué les pasa a los partidos políticos con sus discursos?

Si podemos sacar alguna cosa buena de estas elecciones eternas en las que vive este país -puestos a intentar sacar algo de bueno de toda esta sin razón- es que este exceso de campañas nos permite realizar un gran análisis de la comunicación política que realiza cada partido (o al menos, con esto me quiero consolar yo).

De este análisis podemos sacar aspectos positivos - Nadie puede negarle a Podemos la gran preparación que hace para cada una de sus intervenciones públicas (que conocemos gracias a los documentos que se filtraron y que todo estudiante de comunicación debería analizar) ni el discurso perfectamente preparado que el líder de Ciudadanos lleva a cada lugar de debate- pero es tanta la campaña y tantos los días y las intervenciones, que nuestros políticos siempre terminan sorprendiéndonos.

Y no sé a vosotros, pero a mí, los spots de las campañas de esta segunda ronda me han dejado boquiabierta. Y quien dice boquiabierta dice avergonzada. Porque son videos sin argumentos, sin discurso político, sin tener en cuenta a los votantes (es decir, a sus clientes) que más que intentar convencernos insultan a nuestra inteligencia.

Discursos que quieren ser originales o impactantes pero que rozan, en mi opinión, el patetismo político. El peor nivel de la comunicación al que se puede llegar que es ese que te sitúa en el peor lugar de la mente de tu público objetivo.

Olvidándonos de colores y posicionamientos políticos, aquí os dejo las joyitas que cada partido ha tenido a bien regalarnos:

Los gatos del PP o la exageración llevada al absurdo:
A mi entender, el video del PP quiere decir que no tiene sentido que votes a otros simplemente porque no les soportas a ellos. Un gran argumento de “venta” (Léase la ironía) Es decir, que para el PP, su mejor argumento es decir que son la “opción menos mala”… Ajá... (Creo que sigo sin parpadear desde que lo vi) 
- En casos así me pregunto si de verdad no encontraban nada bueno que decir a su favor o si a los responsables de la campaña les parece éste un argumento que de verdad ayudará a que los indecisos cambien de opinión- (Ojito al guiño que nos hace con el número de gatitos que tiene la susodicha, los mismos que los escaños que obtuvo el PP)




Imagina un verano sin Rajoy- O el PSOE que se ha bebido todas las cervezas del verano: 
El plagio del buen rollo veraniego no estaría tan mal si éste fuera un video extraoficial. Uno que a modo de viral ajeno pretendiera alcanzar al mayor número de personas con aquello de “hacer la gracia”. Pero no. Es un spot oficial del PSOE. El spot que se supone que debe llamar a nuestra conciencia política para decantarnos por un partido. - A mí, personalmente, lo que me hace es pensar en un verano sin Rajoy y sin partidos que como éste parecen no tomarse en serio los argumentos que me importan como ciudadana: la economía, la política social, los impuestos, el paro, la sanidad pública… 

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Segunda vuelta- El frikismo vacío de Podemos 
Asumiendo ser “el lado oscuro” y con la música de Rocky, Podemos se prepara para la lucha. Fin. Ni razones, ni argumentos, ni campaña. Un video que solo se explica por la mera razón de que tenían que tener un video. Confío en que éste sea solo un adelanto de un próximo spot oficial, porque si no ni siquiera merecen que sigamos comentando… 



Héroes anónimos- o el casi aprobado de Ciudadanos 
Ciudadanos es el que más se acerca a lo que debería ser un video de campaña. Busca la empatía con la gente de a pie, con los parados, los trabajadores, las madres desbordadas de trabajo… Un discurso bien hilado que concluye con frases en el Congreso de su líder (pero que para no perder el tufillo de los spot electorales de nuestro país, también incluye una puntilla con la aparición de un pseudo Pablo Iglesias que representa al “tirao que solo sabe usar twitter”) 




En mi opinión, un buen spot político debería tener al menos los siguientes ingredientes:
  • Un Storytelling cuidado: Deberían contar una historia que impacte, que emocione, que llegue a los votantes. Transmitir una idea (cambio, progreso, evolución, mejora... ), mostrar un problema y presentar al partido como la solución... Pero  contar algo que tenga sentido y que sea capaz de llegar al público.
  • Poner a los votantes de protagonistas: Como cualquier buen spot, los protagonistas deben ser los clientes a los  que quieren convencer. Los spots deberían mostrar cómo se van a sentir si gobierna ese partido, qué van a conseguir, qué van a cambiar...
  • Comunicar en positivo: Como partido político con intención de gobernar un país, tienes que venderte como la mejor opción (y si me apuras, como la única opción) Los spots deberían poner en valor los programas políticos, los valores del partido, mostrar el futuro que nos quieren traer. El spot no es el espacio  para atacar al contrario (para eso tienen los debates) Si no, terminaran dando la imagen de ser un partido sin argumentos.
  • Ser originales:  (Pero no tanto como este año...)
Y a vosotros, ¿qué os han parecido?

2 comentarios:

  1. Si un spot publicitario de un partido político sea bueno o malo cambia la perspectiva de voto de una persona es que vamos muy mal. La información no se debería obtener de un spot publicitario porque es un simple e infantil marketing, y como marketing está diseñado para quienes no se quieren molestar en saber. Y se hace porque los partidos políticos creen ¿saben? que la mayoría de los votantes no quieren molestarse en saber. Sí es cierto que no se esfuerzan ni siquiera en hacer el spot de turno, pero esto último no es nada nuevo: http://ssspain.blogspot.com.es/

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    1. Hola Arnau
      Creo que el spot debe ser una herramienta más de comunicación para los partidos, donde deben posicionarse de alguna manera. La gente de este país no cambia su perspectiva de voto ni por esto, ni por buenos argumentos políticos, siendo sinceros. Pero es una herramienta de marketing y como tal puede ser buena o no. Y desde mi punto de vista, estos no lo son.

      Por ejemplo la forma en la que ha lanzado hoy Podemos su programa a modo de catálogo de Ikea me ha parecido espectacular. ¿Por qué no derivar algo de ingenio a una herramienta como el video que se ha demostrado que actualmente tiene un alcance espectacular?

      Y es cierto que no es nuevo, pero no por eso debería ser aceptable, ¿no?

      Gracias por pasarte por aquí!

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