Pero cuando empiezas a trabajar como consultor, te das cuenta que desde este nuevo punto de vista, desde el otro lado del periodismo, debes redefinir esta regla para conseguir tus objetivos.
Para diseñar un buen Plan estratégico de comunicación, debes utilizar esa regla como base, pero barajando su orden e introduciendo nuevas variables:
- Qué: Como en cualquier tipo de comunicación, el qué comunicar se mantiene como paso inicial: Debemos plantearnos Qué es lo queremos contar (un nuevo producto, un posicionamiento, un hecho...) antes de comenzar a diseñar un plan, y considerar también aquello que no queremos que se sepa.
- Pero este Qué, viene unido a una nueva variable: Por qué, nuestra 6ª W: Why? Definir unos objetivos claros permitirá que la elaboración de nuestro plan de acción tenga mayores posibilidades de éxito. No podemos, ni debemos, comunicar por comunicar. Debemos marcarnos una meta, establecer qué queremos conseguir con ese Plan (objetivos de posicionamiento)
- El quién tradicional, en consultoría se transforma en Para Quién?: Tan importante como establecer los objetivos es definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación. Quién queremos que sepa lo que vamos a contar?
- Después se nos presenta el Cómo: la definición por un lado, de los mensajes (claros, coherentes y directos, acordes a los atributos /objetivo por los que queremos ser definidos) y por otro, de los pasos, acciones y estrategias que utilizaremos para hacer llegar esa comunicación (Qué) a ese público (Quién) para conseguir nuestros objetivos (Por qué).
- Las respuestas del Cuándo suelen ser relativas: Definir unos plazos para la comunicación también es una tarea de clave para un buen desarrollo de las acciones. Pero no existen unos plazos fijos que se puedan aplicar a cualquier tipo de comunicación. Dependiendo de cómo sea el "Qué", dependiendo lo que sea aquello que queremos contar, deberemos tener en cuenta su propia naturaleza, su calendario "vital" por así decirlo, y adecuar nuestro plan de comunicación a sus plazos.
- Por último, la variable del Dónde se amplia cuando hablamos de consultoria. Puede hacer referencia a los medios,que utilizaremos para transmitir nuestra información, o al lugar, si en el "Cómo" hemos optado por un acto o evento, o a los soportes y herramientas 2.0 que pondremos en marcha para alcanzar a nuestros públicos...
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