jueves, 21 de junio de 2012

¿Cómo hacer que el contenido de tus páginas de Facebook sea más visible? (I): El EdgeRank


Quizá una de las principales diferencias entre Facebook y twitter sea su criterio a la hora de seleccionar cuáles de tus publicaciones se muestran a cada uno de tus seguidores / amigos. Mientras que en twitter todo lo que publicas aparece en el TL de tus seguidores, Facebook utiliza un algoritmo que decide cuáles de tus publicaciones se muestran en el muro  (news feed) de quien te sigue, y cuáles no.

Este algoritmo se llama EdgeRank,y lo que provoca es que si realizas una mala estrategia de comunicación, tus publicaciones no lleguen a ningún destino, por lo que es importante conocer qué es y como funciona.

Los creadores de Facebook pensaron que mostrar en tu muro todas las publicaciones de tus cientos de amigos y de todas las páginas que te gustan no tendría sentido (demasiada información), así que decidió crear este algoritmo para “pensar por ti”. Es decir, para pre-seleccionar qué publicaciones te interesarán más y cuáles menos. Y así creo el EdgeRank, una fórmula que puntúa el valor de cada contenido publicado para cada usuario (o podríamos decir que es un ranking de interés de cada publicación para cada usuario)

Los principales criterios en los que se basa son
  • El contenido de tu publicación (peso)
  • La relación/ grado de interacción que tengas o hayas tenido con cada seguidor (afinidad)
  • Y el tiempo que pase entre que tu publicas tu contenido y tu amigo/ seguidor entra en su facebook. (tiempo) 
EdgeRank= Peso x Afinidad x Tiempo


¿Cómo se calcula?
Digamos que el Edge es lo que haces (Publicar contenido, un enlace, un video, etc. o dar a un “me gusta”) Facebook otorga un “peso” diferente (una puntuación) para cada uno de tus seguidores a cada uno de tus contenidos. El cómo lo calcula no se sabe a ciencia cierta pero casi todo el mundo coincide en afirmar que lo otorga principalmente en función de tres cosas:
  • Por un lado, el tipo de contenido: Si es multimedia (videos, fotos…)  le da más puntos que si es texto plano
  • Por otro lado, las costumbres de cada usuario: si un usuario clica mucho en las publicaciones de otros cuando se trata de fotos, pero en cambio no suele ver los videos que aparecen en su muro, Facebook le dará más peso a tu publicación para ese usuario cuando subas fotos que cuando subas videos.
  • También facebook le da un peso especial a los Edges derivados de acciones de interacción (comentarios, “me gusta”, contenido re-compartido (share), etc.

Por otro lado, Facebook calcula "el grado de afinidad / relación" que tengas con cada usuario y valora así el interés que para ti pueden tener las publicaciones de otro. Este cálculo lo hace solo en una dirección, es decir, si miras mucho el perfil de un amigo, navegas por sus fotos, le mandas mensajes, o comentas sus publicaciones, Facebook entiende que lo que publique ese amigo te interesará más que a otros que no entran tanto en su contenido. Pero sin embargo, que tú entres en sus cosas e interactúes con él no influirá en el valor que Facebook le dé al contenido que tú publiques para que sea visto o no por tu amigo. Si él no mira tu perfil normalmente o no te comenta, tu contenido tendrá menos puntuación que otro para aparecer en su muro.

Así, en las páginas de Facebook, lo importante es conseguir que tus seguidores interactúen contigo. Cuantos más comentarios, likes y shares tengas, más posibilidades tendrás de “alcanzar” posicionar tus publicaciones en el muro de tus seguidores.

Un ejemplo práctico

Cuando termine de escribir este post publicaré en mi muro de facebook su titulo con un enlace a esta página. ¿Quién verá mi publicación?
  • Facebook valorará en primer lugar la capacidad de mi contenido de lograr interacción: Como no se trata de imágenes o videos, tendrá un peso menor que éstos, pero como incluye un enlace, tendrá más peso para los usuarios que normalmente clican en enlaces, los comentan o comparten que para los que no (Si ponemos que el Edge mayor es 10, mi contenido podrá tener para Juan,  un usuario que habitualmente clica en enlaces un 8, pero para Luís que nunca lo hace un 3…)
     
  • Por otro lado, tendrán más posibilidades de verlo aquellos que suelen entrar normalmente en mi perfil a ver mis fotos, ver qué publico, etc. y aquellos que suelen interactuar más conmigo (los que me comentan, le dan a me gusta, etc.). Si ponemos un baremo del 1 al 10 en afinidad, mi publicación para Juan que entra en mi muro y me comenta habitualmente tendrá un Edge de 10, y a lo mejor para Luís, que suele mirar el  muro pero nunca me habla tendrá un Edge de 7 (supongamos). Sin embargo, quien nunca o casi nunca entra o comenta, tendrá una puntuación menor.
     
  • Por último, Facebook verá la distancia que hay entre la hora de mi publicación y la hora de entrada de cada uno de mis fans en su muro: Esto es, si lo publico a las 12 de la mañana, será más probable que sea visto por Luís, que entra en su muro a las 13:00 (tendrá un Edge de 8 puntos) que por Juan, que entra las 21:00 (Edge=3 puntos) . Sin embargo, si mi publicación genera muchos comentarios, likes o shares, entre las 12 que yo lo publiqué y las 21 hora en la que entra el usuario, el peso de mi publicación aumentará, por lo que tendrá más posibilidades de ser mostrada en el muro de este seguidor.

Por tanto el EdgeRank de mi publicación para Juan será de: 8  x 10 x 3= 240 mientras que para Luís será de  3 x 7 x 8= 168
Así Facebook clasificará todos los contenidos publicados por los amigos de Juan y de Luís y en función de cuantos haya con más puntos y cuántos menos, colocará mi publicación en su muro, o no.

Y esto es lo que explica por qué cada una de las publicaciones que realizas en tus páginas de Facebook, tienen un "alcance" diferente (el alcance es visible para los administradores  en la parte de estadísticas y bajo cada una de las publicaciones)
Aunque parece complicado a primera vista, calcular el posible EdgeRank de tus publicaciones es relativamente sencillo, y existen algunos pautas y consejos para intentar mejorarlo. Pero de eso, hablaremos en otro post.

14 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por tus aportación. En Twitter tenemos el software Social Bro, que nos permite saber a que horas es más recomendable pasar twits ya que analiza cuando se conectan nuestros seguidores.
    ¿Conoces alguna herramienta similar para facebook?

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi,
      Aunque para twitter hay varias (también está whentotweet por ejemplo) para Facebook no hay una concreta (o yo la desconozco) Pagelever, por ejemplo, te da algunos datos de cuáles de tus publicaciones funcionan mejor y de ahí puedes sacar un estimado, pero no deja de ser eso, una aproximación.
      Lo que sí hay son varios estudios sobre las mejores horas y días para publicar como éste que puedes descargar de forma gratuita http://www.vitrue.com/educational-resources/
      Espero que te sirva.
      Muchas gracias por leer y por comentar
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante, merece la pena dedicar unos minutos a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante. Ya había imaginado algo así, porque en mi caso las fotos veo que tienen más alcance que los enlaces.

    Excelente artículo, leeré el siguiente.

    ResponderEliminar
  4. En los últimos días noté algo muy curioso en mi página del Face, y realmente no le encuentro explicación lógica.
    Te doy un ejemplo: tres publicaciones con 10 minutos de diferencia.
    1. Una es un texto plano muy breve, con un link. 0 likes, 1 compartir, 5.500 personas la vieron.
    2. Un texto con link, y la carga del mismo, con título e imagen del link (que en la anterior no aparecía). 3 compartidos, 10 likes...800 personas
    3. Imagen, 23 likes, 11 compartidos, 2000 personas

    Resumiendo, cuando publico estos textos planos que no cargan el link, la cantidad de vistas se multiplica x 10!

    Podés verlo acá https://www.facebook.com/recursos.culturales
    y si se te courre alguna explicación, será muy bienvenida :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es un caso muy extraño. La única explicación posible que se me ocurre es que esos escaso 10 minutos de diferencia fueran muy significativos (entrando en otra franja horaria para facebook de manera que la primera publicación se mostarara a mucha más gente que las segundas, por haber sobrepasado el tiempo limitado por la red), o que facebook detecte que es contenido repetido, por lo que lo valore menos (esto no tengo por seguro que se haga).

      La verdad es que con tanto cambio en el funcionamiento de facebook a veces acertar parece cosa de magia. Estoy probando ahora una herramienta Pagelever http://pagelever.com/products/ donde puedes ver la aceptación de tus contenidos en tiempo real por parte de los fans, y qué tipo de contenido funciona mejor. (Si la pruebas igual te dé más pistas). Tiene una versión gratuita.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta María!
      Si, realmente es un caso extrañísimo al que no le encuentro lógica. Claramente, no es tampoco un tema de horarios, sino que la variable parece ser si carga o no imagen desde el link. Este finde estuve haciendo unas pruebas, y el funcionamiento es: cuando publico con imagen, promedio 500 vistas, y sin imagen, 5000 (?). Lo que olvidé mencionarte antes es que lo hago mediante Hootsuite. Y lo cierto de este raro funcionamiento, es que las visualizaciones de mis post se multiplicaron por 10!
      En fin, si descubro algo más te cuento, probaré la herramienta que comentás, gracias por el dato.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, lo extraño de todo es que en teoría, facebook penaliza que publiques desde fuera de su red, por lo que al publicar desde hootsuite te debe estar dando menos visibilidad de la que conseguirías si lo hicieras directamente desde la página. Antes era así y yo que soy asidua a hootsuite para twitter, termminé por pasarme a la programación desde fb... En fin, cuántos misterios! Seguimos hablando!

      Eliminar