Mucho se habla de la comunicación 2.0 y de las nuevas herramientas, pero cuando nos planteamos acciones de Comunicación Corporativa, debemos pensar qué ventajas puede tener para nuestra empresa estar presentes en las redes sociales.
Para empezar, se me ocurren algunas:
- Generación de imagen de marca: Las redes sociales aportan transparencia a la compañía: Que nuestra empresa esté presente y hable en primera persona en las redes sociales genera confianza en los usuarios, posiciona a la empresa como referente en su sector (siempre que se utilicen de forma correcta y se incluya en ellas contenido veraz e interesante)
- Acceso directo a los públicos objetivos. Las redes sociales permiten acceder a información clave sobre clientes o potenciales clientes. Y no hablamos solo de información de contacto, que también, sino de datos concretos que permiten personalizar los mensajes y crear así una base de datos adecuada para acciones comerciales y de marketing.
- Diálogo permanente con los públicos objetivos: De este modo, a través de este continuo diálogo podemos percibir tendencias, opiniones e intereses de nuestro público en tiempo real.
- Nos ofrecen un espacio para "probar" nuestor productos. Creando una identidad propia para la empresa, y grupos de debate, se pueden testar nuevos conceptos, ideas o productos para ver cómo responde el público, y mejorarlos y/o adecuarlos a sus intereses.
- Presencia de marca en buscadores: Los buscadores cada vez reconocen más los perfiles en redes sociales, que suelen aparecer en los primeros puestos de búsqueda.
- Mejora de la competencia: La conversación en el mundo 2.0, y en las redes sociales se da, con o sin nosotros. Si la competencia puede estar, nosotros debemos estar.
- Generación de aumento del tráfico del sitio web corporativo: La curiosidad es un aspecto fundamental de las redes sociales. Las visitas al perfil de la empresa, los links a la web desde los mensajes de usuario son muy numerosos en estos foros. Gracias a ellas, generamos un tráfico hacia nuestra web que podría ser comparable a acciones CPC. (A un coste 0)
- Y ahorro de costes: Las redes sociales son un escaparate en el que el público ya está presente. Por lo que ofrecen herramientas interactivas, y a un coste gratuito.
Pero cuidado, las redes también tienene sus desventajas y sus peligros, si no se usan correctamente. Aunque de esto ya hablaremos otro día...
Muy interesante la reflexión, sólo destacar una cosa, no vale sólo con estar en una red social para mejorar la imagen de la empresa o ganar visitas para la web, hace falta crear contenido original, diferente y que de verdad de valor para nuestros clientes, nuestros proveedores o nuestros asociados. Si no prestamos verdadero interés en los contenidos tanto de nuestra web como de nuestras aportaciones en las redes sociales no vamos a conseguir sacar el partido que deseamos a la Web 2.0
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