jueves, 21 de mayo de 2009

¿Tu blog corporativo comunica?

Jeremiah Owyang, al que ya he hecho referencia en alguna ocasión, propuso hace un tiempo un chequeo de ocho pruebas para evaluar la credibilidad de los blogs corporativos. Ivan Pino, blogger al que sigo desde hace mucho tiempo y del que nunca dejo de aprender, posteo este test en su blog, que me permito compartir con vosotros:

  1. Redacción
    Cómo escribes indica cuán auténtico puedes resultar:
    Mucho: Blog escrito con una voz humana.
    Poco: Contenidos que parecen censurados por Comunicación.
    Nada: Refritos de notas de prensa.
  2. Temática
    ¿De qué habla tu blog? ¿Interesa a Marketing o tus consumidores?
    Excelente: Habla de la vida o trabajo cotidiano de tus clientes.
    Buena: Trata sobre los temas candentes del sector.
    Nefasta: Habla
    exclusivamente sobre tu compañía.
  3. Humildad
    Quizás una de las cualidades más importantes. ¿Tu blog es sincero o va de boquilla?
    Genial: Admites los errores, debates abiertamente los defectos de la compañía y sus productos, y explicas en público cómo resolverlos.
    Bueno: Admites los defectos pero discutes las críticas.
    Malo: Sólo hablas de tu compañía en términos positivos, y puedes enlazar, pero no tomar en consideración las críticas.
    Nefasto: Nunca hablas de los defectos de la compañía en el blog.
  4. Vínculos
    Los enlaces son la moneda de la blogosfera. Indican que respetas tanto la opinión de alguien que estás dispuesto a enviar a los visitantes fuera de tu blog.
    Genial: Enlazas otro recursos, incluso de competidores o críticos.
    Bueno: Enlazas otros sitios, donde se desarrollan conversaciones ajenas.
    Malo: Enlazas contenidos corporativos el 25% de las ocasiones.
    Nefasto: Enlazas contenidos corporativos más de la mitad de las veces.
  5. Inclusión
    ¿Permites tomar parte a los clientes en tu blog? ¿O son sólo ciudadanos de segunda?
    Bueno: Invitas a tus clientes a escribir en tu blog, o incluyes relatos de sus experiencias.
    Malo: Contenido publicado sólo por empleados.
  6. Dialogo
    Permitir respuestas puede infundir confianza:
    Genial: Comentarios habilitados y publicados de forma automática.
    Bueno: Comentarios habilitados, pero con moderación, que retrasa su publicación.
    Malo: Solamente trackbacks.
    Nefasto: Comentarios inhabilitados.
  7. Moderación
    Los blogs que permiten comentarios discrepantes son más auténticos e interesantes:
    Genial: Las opiniones (que no sean spam o fuera de contexto) están permitidas, aunque sean críticas.
    Malo: Los comentarios negativos son censurados o retocados.
    Nefasto: Los comentarios desfavorables no están permitidos.
  8. Frecuencia
    Tener un ritmo regular de contenidos es importante:
    Bueno: Un ratio de actualización acorde con la velocidad del mercado.
    Malo: Los artículos aparecen aleatoriamente, arrancando con disculpas por no publicar más.
    Nefasto: Sólo se difunden contenidos para promocionar determinada campaña o para contestar a un competidor.

Ahora toca la tarea de análisis y autocrítica.

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