miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Hacia dónde va la comunicación?



En los diversos grupos que modero sobre "Innovación en Comunicación" en Xing y Linkedin, hemos creado la iniciativa “White Papers”, Informes periódicos que recogen las opiniones de los miembros de estos grupos de Innovación en Comunicación, sobre temas de interés para nuestro sector.

El primer White Paper, que publicaremos en los próximos días, recoge las diversas respuestas de los expertos ante la pregunta: ¿Hacia dónde va la comunicación?. Aquí os dejo mi opinión al respecto:

La comunicación corporativa tradicional, conforme la hemos conocido durante años, ya se transformó con la aparición de la web 2.0 y sus nuevas herramientas, que empezaron a mezclarse con las offline para configurar el nuevo panorama. Los trabajadores de la comunicación tuvimos que aprender casi de forma intuitiva y autónoma cómo manejarnos en este nuevo "mundo" interactivo, cambiar nuestras estrategias, aprender nuevas formas de comunicación e interacción, ampliar nuestras audiencias, relacionarnos con los nuevos intermediarios, y todo ello, sin perder el hilo ni descuidar las fórmulas de toda la vida.

Pero pese a estos cambios, la base de la comunicación corporativa sigue siendo la misma: Debemos llegar a nuestras audiencias y transmitirles nuestros mensajes. Debemos trabajar en nuestra Reputación corporativa, (la percepción que tienen de la empresa las distintas audiencias o públicos objetivos, es decir: la valoración y el resultado de la suma de sus acciones en todo lo relacionado con la “gestión” con las acciones relacionados con la “transmisión” de la misma)

Las herramientas que utilicemos para ello, deberán ser las más adecuadas a caso, ya sean herramientas “tradicionales”, (prensa, radio, TV…) o 2.0 (Blogs, redes sociales, foros, etc.)

En este sentido, considero que lo que ha cambiado en la comunicación es la forma de tratarla, no el fondo. La comunicación lineal (de la empresa a la audiencia) se ha convertido ahora en Bidireccional (la audiencia también participa de esta conversación), y como profesionales debemos aprender a escuchar la audiencia, entenderla e interactuar con ella a través de sus mismas plataformas.

¿Hacia dónde vamos ahora? Pensando en el futuro, en la llegada de la 3.0, el aumento de la participación de las audiencias en la comunicación, creo que la comunicación efectiva se dirige hacia una comunicación cada vez más segmentada, y más personalizada para cada una de las audiencias, en una comunicación cada vez más veraz, más transparente y participativa, y hacia la creación de valor y vínculos personales y/o emocionales con nuestras audiencias

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