lunes, 25 de mayo de 2009

Agencias de Comunicación: David contra Goliat

¿Competencia desleal o supervivencia?
Hoy, varios medios se han hecho eco de la guerra abierta entre ADECEC y Marco de Comunicación. La asociación acusa a la agencia de compentencia desleal, según apunta PR Noticias por una campaña que lanzó Marco donde anunciaba una rebaja en sus honorarios del 25% e incluye un "masaje" para olvidarse de la crisis.
Para ADECEC, que agrupa a las agencias más grandes del sector, se trata de "'prácticas nocivas que infringen totalmente las reglas del comportamiento ético y la leal competencia profesional'".
Y ahora vienen algunos datos de mi propia cosecha:
  • Marco de Comunicación no es precisamente lo que llamamos una agencia "pequeña". Con cariz internacional y varios años de experiencia en el sector, y un número de consultores considerable
  • Marco de COmunicación cuenta o ha contado con clientes como Disney, Match.com, Muchoviaje o Panrico, y ha sido premiada en numerosas ocasiones. Lo que se resumen en: Es conocida
Es decir, Marco de Comunicación no es la agencia pequeña, de 5 a 10 consultores, sin respaldo internacional, que tiene que basar su competitividad en un un trabajo "abierto las 24 horas" y más cercano al cliente y en la bajada de fees para poder competir con el renombre de los gigantes del sector. Pero por otro lado:
  • Las agencias que forman ADECEC son gigantes de la comunicación, en su mayoría multinacionales, con un gran número de cuentas en su haber, entre 30 y 100 consultores, en su mayoría, y unos fees más que altos. En su haber tienen las cuentas más golosas del sector
  • Entre ellas encontramos de todo: Agencias con mucho nombre, pero cuyo trabajo diario no satisface las necesidades de los clientes, agencias no tan conocidas pero que ofrecen unos servicios muy recomendables, y algunas muy conocidas y muy existosas. Como en cualquier casa, vamos

Mi pregunta ahora es la siguiente. La bajada de precios de Marco de Comunicación ( que ni con este descuento se acerca a los precios que ofrecen las agencias pequeñas) ¿Supone realmente tanta amenaza para ADECEC? ¿Es el hecho de que un "casi igual" se desmarque lo que les parece desleal, o temen que todo el sector comience a reestructurar su política de precios?

Teniendo en cuenta que hay agencias que realizan campañas completas por precios mucho más asequibles, ¿Por qué ha provocado tanto escándalo esta bajada y no el resto? Y dicho sea de paso, ¿Marco de Comunicación está realmente jugando sucio, o está intentando sobrevivir en un sector de gran competencia?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario