martes, 21 de septiembre de 2010

... y las nuevas formas de emitir información

En el último post "La nueva forma de recibir información" que se centraba en cómo el mundo 2.0, y en mi caso concreto twitter, ha revolucionado nuestra tradicional forma de informarnos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, dejé como tema pendiente ver el modo en que las herramientas 2.0, la nueva forma de interactuar y en definitiva el social media ha transformado también la forma de hacer periodismo.

Y es que la "era digital" también ha cambiado el modo de trabajar de los periodistas tanto cuantitativa, como cualitativamente.

El cada vez más amplio número de diarios online y blogs de medios ha provocado que muchos de ellos tengan que producir cada vez más contenido y además de manera más rápida, movidos por el nuevo tiempo que marca la red (la inmediatez). Y por si esto no bastara, el cambio en la demanda de información ha hecho además que aumenten, de manera relevante (aunque en España aún somos comedidos) los nuevos formatos ( contenidos multimedia), que en muchos casos no sólo llevan a estos periodistas a producir más contenido, sino en un formato al que muchos de ellos no están acostumbrados.

Sumemos eso a la gestión de foros, comentarios y en definitiva, de la conversación, derivada de las diferentes plataformas donde ahora tienen que estar. (En este caso, sin ánimo de repetirme, twitter vuelve a ser la reina, (tanto para difusión - Media on twitter, o Muck Rack por ejemplo recogen medios y periodistas presentes en la red- como para recogida de información), aunque existen muchas otras, a las que además hay que sumar las redes propias de algunos medios, como Eskup en el caso de El país, o la comunidad eDirectivos de Wolters Kluwer...

¿Y que pasa con la parte cualitativa? Nada tiene que ver el periodismo de boli y libreta de Bernstein y Woodward allá por el ¿72? con las posibilidades de recabar, acceder o contrastar información que nos brinda el mundo online.

Y todo a gracias a herramientas como:

  • Las nuevas salas de prensa de las empresas: Que van más allá de un repositorio de notas de prensa, e incluyen ahora mucha más documentación, material multimedia, recursos, etc. Lo que además debe unirse a la presencia de las compañías en las distintas redes (facebook, twitter, slideshare, etc.) desde donde también podemos localizar información de interés.
  • Utilización del material generado por los usuarios anonimos (videos, comentarios, denuncias...): Cada vez son más medios los que se hacen eco de publicaciones online de no periodistas. Por ejemplo, un estudio del que se hizo eco Visión afirmaba que un 75% de los periodistas norteamericanos recurre a los blogs para buscar ideas y enfoques informativos...
  • Nuevos recursos para encontrar fuentes: Mi favorito, sin duda, New Basis, donde los periodistas pueden introducir lo que buscan, y con un simple click conectar con fuentes interesantes para contrastar la información, opinar, documentarse... Aunque hay otras como Haro o News Certified
  • Herramientas para elaborar los nuevos contenidos: ¿En video? En Make Internet TV te indica paso a paso cómo grabar y editar un video online ¿Gráficos de estadísticas? Pues usa Googel Chart Generator, ¿Foto? Hay multitud de herramientas, como Rsizr para redimensionar imágenes o Gimp (Knight Digital media center incluye numerosos tutoriales para periodistas en medios online)

En definitiva, la red se ha convertido en un mundo de infinitas posilidades para los periodistas. (Si aún queda algún rezagado, os recomiendo un libro básico para enteder el funcionamiento del 2.0, "Periodismo 2.0" de Mark Briggs, que puede descargarse gratuitamente y en español aquí )

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