- Los apasionados defensores de la figura del Community Manager (como experto de los medios sociales, moderador, monitorizador, agitador, mantenedor... de conversaciones) frente a los que delegan esta labor al becario de turno (incluso los que afirman que esta es labor del webmaster...)
- Los que apuestan por las nuevas agencias dedicadas exclusivamente al mundo online, frente a los que defienden la necesidad de integrar esta comunicación dentro de una estrategia general dirigida por las agencias tradicionales
- Los que afirman ser gurús del Social Media, frente a los que les tildan de intrusistas y oportunistas
- Los que se apuntan banderas de años al mando de la estrategia online, frente a los que dicen que este mundo lleva dos días y que nadie puede llamarse experto
- Los que delegan la gestión de su comunicación online al departamento de ventas, frente a los que se la dejan a atención al cliente ( frente los que se la dejan a marketing, frente a los que se la dejan a informática, frente a los que simplemente la dejan...)
- Los que creen que los bloggers son expertos que marcan tendencias frente a los que creen que son 4 matados con aires de grandeza...
Y lo que yo digo (y esto sí que es cosecha propia, por lo que se admiten críticas) es que el debate me parece excesivo, que se ven muchos plumeros intentando barrer para casa, y que creo que la comunicación online, es, como todo: que habrá gente que sepa más y gente que sepa menos, como en todas partes. Que entre los que sepan, habrá quienes vengan de diversos sectores o áreas (ya que el mundo 2.0 es relativamente reciente, por lo que bien puede ser que quienes trabajan ahora en la gestión de la identidad online, provengan de la comunicación tradicional o el marketing, -o cualquier otra área... ) lo que no es algo tan ofensivo, porque que levante la mano quien no conoce fuera de este sector a gente que trabaja en áreas totalmente ajenas a sus estudios iniciales...
Que me parece lógico que las agencias tradicionales aborden las nuevas herramientas, como también me parece lógico que aparezcan empresas especializadas, -como siempre las ha habido en otras áreas de la comunicación o el marketing- y que creo que cada uno deberá demostrar qué sabe hacer y cómo, a través de su trabajo y su experiencia.
En cuanto al gran número de expertos que aparecen, he de decir, que yo, por norma, tiendo a sospechar de los que se autocuelgan etiquetas de "gurús", (por puros prejucios propios), pero grandes profesionales hay, y gurús, pues como las meigas, también habrá, y sin duda, hay gente que tiene mucha más experiencia que otros, puesto que hace años que están trabajando en este ámbito (aunque sea un mundo en contínuo cambio).
...Por último añadiré que yo soy de las partidarias de integrar la estrategia digital dentro de un plan integral de marcom, gestionado por una agencia que pueda liderar ambos campos, y que considero que el CM, o como queramos llamarlo, deberá ser el que defina esa estrategia y la lidere, pero nunca el que controle todas las áreas de comunicación online de una empresa (porque dudo mucho que pueda existir una única persona que englobe el conocimiento y el desarrollo de la estrategia de RRHH, de ventas, de marketing, etc. de una compañía) Y que, dejar en manos de un becario, (no por la juventud, sino por la inexperencia) algo tan delicado como la imágen de la compañía, no solo es arriesgado, sino prácticamente un salto al vacío... pero que todo esto ya entra dentro de mi opinión personal de cómo se debe gestionar la comunicación online, lo que no quiere decir que sea la única opinión posible...
Interesante artículo, muy interesante mas bien.
ResponderEliminarMuchas gracias! Saludos
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