lunes, 3 de mayo de 2010

Estimada Empresa X: ¡yo soy persona!


Con cada vez más herramientas de interrelación, que ofrecen más facilidad de conseguir contactos y de relacionarnos con ellos, cada vez más plataformas para llegar a nuestro público y cada vez más necesidad de diferenciarnos de la competencia, a veces nos olvidamos de que la finalidad última de toda acción o campaña de marketing y comunicación, sigue siendo la misma: llegar a las personas.


Y me refiero a personas reales, que por mucho que se conecten a internet, que conversen en las redes sociales, lean blogs o periódicos, twitteen o reciban emails, siguen siendo individuos de carne y hueso, con sus particularidades propias, de los que esperamos algo más que el que formen parte de un número (sea éste parte de un listado de "fans" (nuevos "me gusta") o incremente la audiencia de un medio).

Y es que a veces se nos olvida cualquier acción de comunicación siempre se lleva a cabo con un fin, que sea este cual sea, siempre tiene como objetivo último, mover a nuestras audiencias hacia algo (comprar, asistir, seguir...) Entonces, ¿cómo podemos plantearnos cualquier campaña sin pensar en estas audiencias?

No sé vosotros, pero yo empiezo a sentirme algo cansada de recibir diversos ataques de personas y empresas que no tienen en cuenta la parte más intrínseca de mí, es decir, que soy persona, que soy humana, y que como tal, que hay determinadas acciones, actitudes, y comportamientos que me ponen literalmente "de los tiros", como que me llamen a las 8 de la mañana de un sábado para que contrate una línea de teléfono, (que para más inri ya tengo), que uno de mis contactos de una red social me llene el correo día sí y día también de mensajes que nada tienen que ver conmigo, y cuyo titulo sea "María, como sé que te interesa...", que otro me invite insistentemente a eventos y seminarios de temas completamente ajenos a mis intereses, de leer que la compañía x o z ofrece tal o cual ventaja, que luego en la tienda descubro que ni siquiera existe o que promocionen unos precios que a la hora de la verdad resultan ser casi 3 veces más de lo que decían...

Y es que señores, no basta con comunicar o hacer acciones de marketing a diestro y siniestro, sino que previamente hay que buscar quiénes son nuestros potenciales clientes, y lo que es más importante, definir un mensaje que sea real.
Los abusos, los errores y las falsas promociones, (como aquella en Facebook que destapaba Pablo Herreros en su blog o las continuas quejas de consumidores) son tantos, que hasta Ecologistas en acción creó los Premios a la publicidad más engañosa, donde se daban galardones a aquellas empresas que promovían determinados valores que luego ellas mismas no respetaban en sus propias trayectorias o estrategias...

Ya va siendo hora de que las empresas se den cuenta de que sus clientes, lectores, contactos, seguidores y en definitiva, las personas, no son tontas, y que cada vez valen menos los engaños, los acosos y el "lo mismo para todos" (que debe ser la versión del marketing del "café para todos" de RRHH)


Y ¿Por qué?

Porque cada vez los usuarios/clientes/audiencias somos más exigentes, porque cada vez es más fácil descubrir quien te engaña, porque cada vez estamos más sobresaturados de información y leemos solo aquella que nos llega de alguna manera, que nos interesa, nos afecta, o nos conmueve, y porque cada vez estamos más interconectados, y si uno se queja en internet, es muy fácil hacer que una acción puntual se convierta en un foro de puesta en común de quejas entre clientes que persistirá en el tiempo...

Creo que antes de poner en marcha ningún plan de Marcom, sea a través de las herramientas que sean, (offline/online, plataformas de comunicación, de marketing, publicidad o lo que quieran) las compañías deberían tener claro diversos aspectos como:


  • ¿Quién es mi público? La perdida de esfuerzo y dinero, (y además su impacto en la imagen de la compañía) que implica promover acciones hacia personas ajenas a nuestro foco, puede ser muy superior al retorno de las mismas

  • ¿Qué le puede interesar a mi público de mí?. Las compañías deberían ser conscientes de que deben segmentar los mensajes en función de a quién se estén dirigiendo y no bombardear a la gente con mensajes o promociones que no le interesan. El mundo 2.0 cada vez nos ofrece más posibilidades de segmentación. ¡Utilicémoslas para transmitir sólo aquellos que creamos que puede encajar con su perfil"

  • Y por último, como decía mi abuela, "que la mentira tiene las patas muy cortas", por lo que no es aconsejable tomar por tontas a las audiencias...

1 comentario:

  1. Solo puedo decirte que te doy completamente la razón. Esto de la web 2.0 en ocasiones hace que algunos contactos "No todos" te traten como si no fueses persona, persona con tus propias particularidades. Parece que cuantas más personas uno tenga en sus contactos de redes sociales profesionales más es. También hay que ser conscientes antes de hacer un plan de marcom de quiénes son nuestros clientes potenciales y de cómo acercarnos a ellos dado que parece que con la web 2.0 se olvida, cuando siempre ha sido este el protocolo a la hora de hacer cualquier plan de comunicación o de publicidad. También sucede lo contrario, muchas empresas utilizan la web 2.0 de manera muy correcta e interactúan con el usuario, les atienden a la perfección ante sus dudas, preguntas, etc. Pero luego, cuando el usuario se acerca a la sede física de estas empresas, pongamos por ejemplo una marca de moda, se encuentra con que la atención es completamente diferente a la que recibe online, malas caras, imposibilidades para realizar gestiones que online si se les permite, etc... En fin, esto de la comunicación web 2.0 es como todo, requiere un plan un protocolo de actuación, en este caso teniendo como principal referencia al target al que te diriges. Pero no hay que olvidar que esta vida pocas cosas nos sorprenden ya, y que como no, siempre habrá empresas que se unan a la web 2.0 no como una "posibilidad de incrementar su margen de rentabilidad", sino porque si no estás dentro no eres nadie, y el peligro está en que si estás dentro pero no marcas un plan ni sabes a quién te diriges, corres el riesgo de que no es que no seas nadie, sino que pierdas toda la credibilidad o que cada vez que los usuarios reciban un mensaje tuyo, lo borren de inmediato.

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