viernes, 28 de mayo de 2010

El mundo de las notas de prensa...

Un día cualquiera en la agencia... el cliente pepito llama diciendo que tiene algo que contar sobre una cosa que han hecho en la empresa "te paso la información para que me hagas una nota de prensa y luego ya me dices si hacemos algo más..."

Tu cruzas los dedos, esperando que la información que te envíe sea interesante y tenga "miga" para poder lanzarla a los medios... y entonces, pueden ocurrir tres cosas:


CASO A:
Cuando revisas tu buzón y ves lo que te ha enviado pepito, comienzas a sudar... "más de lo mismo", piensas. Porque lo que has recibido es información poco interesante, nada relacionada con la actualidad, muy promocional y poco informativa... Hablas con Pepito y le dices que es mejor no enviar la nota, (ni hablar ya de otras acciones). Le argumentas que los medios no van a estar interesados, que necesitamos otro tipo de noticias, le preguntas sobre otras novedades... Pero nada, pepito, erre que erre quiere sacar su nota de prensa. No hay más que hablar.
Elaboras la nota de prensa lo mejor que puedes, se la mandas a Pepito para que la apruebe, y la lanzas a los medios con más vértigo que vergüenza, rezando porque algún incauto periodista se encuentre con un hueco que cubrir desesperadamente, y la publique...
Días más tarde, cuando Pepito te pregunta por la repercusión, entonas el "tierra trágame", y tras mostrarle a Pepito las pocas apariciones, le dices: "Te lo dije"
CASO B:
Revisas tu buzón y ves que Pepito no te ha enviado la noticia del día, pero sí algo más que interesante y que merece la pena comunicar. No estás convencido de que tenga una repercusión por todo lo alto, pero sin embargo, es una información que demuestra novedades de la compañía, (progresos, avances, actividad...) Una información que, al margen de cómo y cúanto sea publicado por los medios, ayuda a su posicionamiento y encaja con el plan de comunicación.
Redactas, envías, y haces un par de llamadas de rigor, sólo las imprescindibles.
Al cabo de unos días, envías a Pepito la repercusión obtenida. Él te dice que no es mucha. Le explicas que al margen de cuánto se haya publicado, enviar este tipo de notas de prensa es bueno para el posicionamiento de la compañía, para el contacto con los periodistas, etc. Pepito, no lo entiende, claro está. Pepito sólo quiere que se publique cueste lo que cueste.
CASO C:
Revisas tu buzón y te encuentras un caramelo, de esos llenos de cifras, de datos del sector, de titulares tras titulares. Te emocionas. Es el primero que te llega a la agencia en todo el día. Redactas la nota, planificas varias acciones a su alrededor, alguna entrevista, un artículo de opinión, un encuentro... La envías, y llamas a tus periodistas estrella, les amplias información, y sabes que al día siguiente hasta el último periódico lo habrá publicado.
Pepito te felicita al recibir el informe.


Las empresas deben ser conscientes de que no todo lo que ellos consideran que es noticia realmente lo es, y que cada acción e información debe analizarse de forma individual y en función de sus características. Una agencia nunca dirá de no lanzar una noticia porque sí, como tampoco lo hará de lanzarla.
Las notas son una herramienta más de la comunicación, una herramienta útil y necesaria, pero que debe utilizarse bajo unos criterios lógicos y coherentes, y en post de unos objetivos. La nota de prensa no ha muerto con el mundo 2.0, como algunos afirman, sino que se ha modificado. Ahora ya no se envían ficheros de 8MB, sino links a imágenes, recursos, etc.
Pero lo que está claro, es que la nota de prensa debe cumplir siempre unas características:
  • Obedecer a un hecho noticiable y actual
  • Con información relevante y basada en hechos
  • Escrita de forma concisa, en lenguaje accesible
  • Con datos contrastables
  • Declaraciones que aporten valor al hecho noticiable

Según un informe elaborado por Grayling en abril, "Apenas el 10% de las notas de prensa recibidas en una redacción se publican. Los periodistas económicos reciben, diariamente y en condiciones normales, una media de 58 notas de prensa. Esta cifra se eleva a 75 si el medio es de información general. Este volumen les obliga a realizar filtros que se fundamentan, sobre todo, en dos criterios: “título y subtítulo” (29%) y “asunto” del correo electrónico (28%). La empresa que envía la nota sólo es tenida en cuenta como factor de decisión por un 13,4% de los encuestados; y la lectura completa de la nota de prensa apenas se realiza por el 11% de los entrevistados".

Conseguir por tanto, que nuestras noticias sean publicadas, será más fácil cuánto más interesante y relevante sea la información. Las empresas deben huir del "comunicar por comunicar", y centrarse en comunicar aquello que sea relevante para la compañía y para los objetivos de posicionamiento.

5 comentarios:

  1. Todo un mundo María. Completamente conforme con todo lo que comentas en cuanto a las notas de prensa. El peligro ya no está en una de las opciones que comentas, en las que las nota de prensa en sí no tenga nada relevante o relacionado con la actualidad para que un medio las publique, sino que el CLIENTE, no solo se expone a que esa nota de prensa no se la publiquen, sino que si así son todas, "notas de prensa que para el cliente son de muchísimo interés, pero para los medios no, porque son publicitarias o puramente promocionales", este: EL CLIENTE, se expone a que directamente el periodista que recibe la nota de prensa, al ver que es de "X" empresa, ya directamente la bore o la lleve a spam. Considero que los CLIENTES, las empresas, tienen TODO SU DERECHO, a querer publicar algo en concreto, pero también han de ser conscientes, de que si "contratan a un CONSULTOR de comunicación", sus servicios, dentro de estos, está el asesorarle sobre, ya no solo si la nota de prensa es publicable, sino sobre muchos otros temas más.

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  2. Los que nos dedicamos a este mundo de la comunicación estamos acostumbrados, como bien dices, a las opciones 1 y 2 que planteas. De hecho, diría que la primera es la más frecuente. El problema es qué hacer cuando tu cliente sólo genera material de ese tipo y no te queda otra que trabajar con ello. Puedes recordarle que se lo has advertido, pero eso no te servirá durante mucho tiempo: al cliente no le interesa que le convenzas de sus errores de planteamiento, sino que le muestres resultados que le demuestren que no se equivocó al invertir en relaciones públicas. Hoy por hoy, la principal métrica de resultados que manejan son los impactos en medios, y si no se generan... mal asunto. Seguimos teniendo por delante una labor de evangelización y formación, aunque con algunas empresas nunca vamos a tener el margen necesario para ello. Al menos, que nadie diga que no lo advertimos. Buen post, María.

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  3. Gracias Marta, tienes toda la razón. Además de no conseguir la publicación, la imagen de la compañía se verá afectada para futuras acciones.

    Carlos, tendremos que seguir intentándolo. Es cierto que decirle que se lo advertiste no es suficiente, pero a veces es la puerta que se nos abre para mostrarle otro tipo de acciones mucho más efectiva. Deseémonos suerte!

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  4. jaja que risa! Gracias María tengo que decirte que leer estas cosas muchas cosas hace un poco de bálsamo de los que a veces nos creemos que hablamos en chino...

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  5. Gracias Laura, en el fondo somos muchos los que sufrimos lo mismo! :-)

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