La dificultad aumenta en aquellas acciones que la empresa acomete y cuyos resultados o retornos no son tangibles, como es el caso de la comunicación.
La a comunicación, es una herramienta, que, si se realiza a través de una estrategia bien definida, un plan correctamente ejecutado en pos de unos objetivos marcados y dentro de unos plazos adecuados, supone para la compañía unos retornos que multiplican con creces el coste invertido.
Sin embargo ese retorno no queda reflejado en las tablas de contabilidad, sino que es una inversión en imagen que no se puede reflejar en las hojas de cálculo.
Sin embargo, ahora más que nunca, es el momento de encontrar nuevos caminos para llegar al consumidor/cliente, de incentivar la demanda de nuestros servicios o productos, el momento de posicionarnos ante la competencia y captar más clientes. La mejora y el refuerzo de la imagen de una compañía, mediante campañas informativas y el desarrollo de estrategias y canales de información y comunicación son elementos clave para diferenciarse.
La comunicación es un aspecto imprescindible para la buena gestión de una compañía. Entonces, en momentos de planificación nos sobreviene la gran pregunta:
¿Cómo podemos entonces reducir costes en términos de "comunicación"?
Aquí van algunas posibles respuestas:
- Invirtiendo, sí, pero con coherencia: No es necesario abordar grandes planes millonarios de comunicación, RRPP y publicidad. Basta realizar una inversión razonable y acorde a las acciones que se realicen mediante un ejercicio estructurado, adaptado a las necesidades y características propias de la empresa y su situación.
- Replantearnos nuestro plan de publicidad: No siempre las grandes campañas son las mejores. La inversión en "creatividad" entendiendo ésta en todos sus sentidos, es la clave para salir reforzado de la crisis.
- Saltar a la red: Podemos aprovecharnos de las nuevas herramientas 2.0 que permiten un rápido acercamiento y conexión con nuestros públicos objetivos, a costes reducidos
- Si no nos conoce el público, ¿de qué sirve ser los mejores?: Por eso, la inversión en comunicación debe ir estrechamente ligada a los presupuestos de marketing y comercial. Hagamos de la comunicación una herramienta de venta, y conseguiremos convertirla en una activo rentable.
Me encantan tus propuestas, María. Si la comunicación está bien llevaba a la práctica, puede ser barata e incluso rentable.
ResponderEliminarGracias Juan Pedro. Creo que bien hecha, siempre es rentable (aun cuando se hable de campañas de mayor coste)
ResponderEliminarBuen fin de semana!