martes, 31 de marzo de 2009

Y ahora... ¿Qué va a pasar con la comunicación?

Según los datos del Observatorio de Empleo de la FAPE que presentó ayer la asociación de la prensa, cada vez hay más periodistas en paro, cada vez más medios de comunicación presentan un ERE, cada vez más revistas, especialmente las más sectoriales, han empezado a cerrar y en definitiva, el sector parece estar sumergiéndose en un declive que no parece tener un buen fin.
La comunicación corporativa tradicional, conforme la hemos conocido durante años, ya se transformó con la aparición de la web 2.0 y sus nuevas herramientas, que empezaron a mezclarse con las offline para configurar el nuevo panorama. Los trabajadores de la comunicación tuvimos que aprender "de golpe" y de forma intuitiva y autónoma cómo manejarnos en este nuevo "mundo" interactivo, cambiar nuestras estrategias, aprender nuevas formas de comunicación e interacción, ampliar nuestras audiencias, relacionarnos con los nuevos intermediarios, y todo ello, sin perder el hilo ni descuidar las fórmulas de toda la vida.
La pregunta ahora es, ¿tendrán ahora los periodistas que hacer lo mismo? ¿Superará el sector esta crisis económica que se ha reflejado en la falta de apoyo publicitario para el sustento de los medios tradicionales? Y de entre todos los medios tradicionales actuales, ¿quiénes sobrevivirán? ¿Qué debe tener o hacer un medio para sobrevivir en estos momentos?
Aquí está la lista de las últimas modificaciones en el panorama periodístico:

http://www.prnoticias.es/images/stories/prmadrid/observatorio_crisis__apm.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario