jueves, 17 de mayo de 2012

Los españoles no participamos en los blogs

Reconozco que no me da la vida y que no tengo tiempo para hacer todo lo que quiero / tengo / necesito o me gusta hacer. Sin embargo siempre intento sacar un hueco para leer los blogs que sigo, para entrar en twitter, en facebook, comentar las noticias del día o entablar alguna conversación virtual.

Por motivos de trabajo he pasado casi un día sin hacerlo y lo cierto es que me siento rara. Lo curioso ha sido que por lo visto, no soy más que una española normal, que utiliza internet como el resto del mundo.

Según el último informe “Internet en España y en el mundo” de tatum, el usuario medio de internet en España es un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en Cataluña o Madrid y que accede a Internet desde su casa diariamente. Bien, exceptuando lo de hombre, coincido en todo lo demás. (Y teniendo en cuenta que el porcentaje de hombres y mujeres está casi igualado- Un 54,8% son hombres y un  45,2%mujeres- poco falta para que dé el perfil exacto del ususario "robot" de internet)

Lo que me ha resultado curioso de este estudio (que se puede descargar íntegro aquí http://www.tatum.es/publicaciones_consultapublicacion.asp?pmId=573 ) es el para qué usamos los españoles internet.

Según los datos, los  usuarios utlizamos internet fundamentalmente para acceder a los servicios de correo electrónico (un 88%) y, en bastante menor medida, consultar noticias (53%) y acceder a las redes sociales (52,4%). En mi caso, vivo colgada de dos teléfonos para mirar constantemente los correos, y aunque invertiría el orden entre mi uso de redes y noticias (ya que principalmente me entero de las noticias a través de las redes), podríamos decir que continúo dando el perfil.

Me sorprende por otro lado que el uso de la mensajería instantánea haya disminuido (-15,5%), si tenemos en cuenta el gran aumento del uso de whatsupp, aunque comprendo que haya bajado el uso de los servicios para compartir archivos P2P (-26,3&) - a estas alturas, pocos utilizan ya eMule...-

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención y me ha llevado a escribir este post es que entre los servicios menos usados está la participación en blogs.

Solo un 7% de los usuarios de internet participa en blogs. ¿Significa esto que no los leen? No lo creo. Creo que cada vez leemos más blogs, pero quizá cada vez tenemos menos tiempo para comentarlos o quizá los comentan en otros lugares como las redes sociales. Aunque creo que el argumento más real es que hemos cambiado nuestra manera de leer. Ya no entramos blog por blog para leer, sino que utilizamos lectores de RSS que abrimos cuando tenemos un descanso entre un tema y otro, o desde el móvil, cuando esperamos el metro o a nuestra cita, y si comentamos lo hacemos en las redes sociales, para ampliar la conversación.

4 comentarios:

  1. ahora todo es mucho más visual, rollo pinterest. en tumblr, otro valor en alza, ni siquiera tienen un sistema de comentarios propios, hay que instalar aplicaciones de terceros. es la tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raúl, tienes razón (aunque aún queda gente como tú que sigue participando en los blogs ;-)
      Gracias por leer
      un saludo

      Eliminar
    2. Interesante estudio. Sí, hay varios cambios de tendencia ... esperemos encontrar un equilibrio entre escritura e 'infographics' :-)
      Antonio
      @ariviereWILCOM

      Eliminar
    3. Seguro que más tarde o más temprano lo encontraremos Antonio. Gracias por leer
      un saludo!

      Eliminar