La semana pasada, uno de los proyectos donde estoy metida y que me han llevado a tener este blog un poco abandonado, me llevó a Lisboa, a la Feria E-Commarketing Show 2010, la primera feria de ecommerce, publicidad digital y marketing que reunió a multitud de expertos de todas las áreas (desde CRM, logística, formas de pago, redes sociales, hosting, marketing de afiliación...)
Nosotros (MC Dilo) fuimos a la feria con tres objetivos. Por un lado, fuimos expositores con un stand donde pudimos darnos a conocer más al mercado portugués y del que recogimos muchos frutos y grandes expectativas. Por otro, nuestro compañero en Lisboa, Rui Baptista, partipó en el Foro de Reputación Online con la ponencia "el valor del fan en las redes sociales", una charla muy interesante donde además tuve la posiblidad además de desvirtualizar a Victor Puig, de Overalia, que también participó en el debate. Y en tercer lugar, aunque si duda, el más importante, fue porque trabajamos desde hace unos meses para FOPREN, organizadores de la feria, en la gestión de toda la comunicación, online y offline del evento, por lo que fue una semana de no parar, pero con grandes resultados.
Sin embargo, en E-commarketing Show descubrí algo más.
Hace al menos dos o tres años que no voy (en España) a un congreso, conferencia, o encuentro donde no vea a gran parte del público , i-Phone o BlackBerry en mano, comentando a través de las redes sociales sus impresiones, destacando aquellas frases que más les impactan, o compartiendo con aquellos que no han podido asistir, los mejores momentos. Por eso, cuando poco después de comenzar el primer foro, que era precisamente el de reputación online, me sorprendió ver que pese a que la sala estaba totalmente llena, solo una chica de las ultimas filas y yo estábamos twitteando.
Lo que pasaba lo pude comprobar a lo largo de los dos días que duró la feria. Gestionamos la comunicación en twitter durante la feria bajo el hashtag #ecommarketing (aunque hubo algún hashtag momentáneo en paralelo, que pronto cambió)
En dos días, al margen de la comunicación propia de la feria a través de su handle, @feria_ecommerce y de la realizada por nosotros a través de los diferentes canales de dilo (@mcdilocom, @mariadeandres @ruimbaptista y @lucydomingues @MCDiloLisboa) solo 15 personas más comentaban en twitter...
¿Se debía esto a un error en la gestión de la comunicación o a una falta de uso por parte de los portugueses? La respuesta nos la dio Facebook, donde tanto el uso de la perfil oficial de la Feria, (que alcanzó los 1.059 seguidores, con un alto grado de participación) como el del evento funcionaron a la perfección, por lo que comenzamos a hablar con las empresas presentes en la Feria para ver qué ocurría con Twitter.
Y la realidad es que Twitter todavía no es una plataforma muy usada por los portugeses. He buscado informes sobre estadísticas del uso de twitter en el mundo, y poco he encontrado sobre su uso en Portugal. Según un estudio de Sysomos.com, mientras que de los usuarios de twitter un 50.88% son de USA, España solo cuenta con un 0.78%, pero Portugal, ni siquiera aparece en el ranking.
Sin embargo, he encontrado un análisis de un site portugués, que estimaba en diciembre de 2009 que el número de usuarios portugueses con cuenta en twitter era de alrededor de 100.000 de los que poco menos de 40.000 habían sido activos en el último mes. (Un año antes Paulo Querido, periodista muy reconocido en Portugal por ser pionero en redes sociales hablaba de un intervalo entre 550-750 usuarios...)
Lo interesante del análisis de diario2, son las razones que aporta para el escaso uso de twitter en Portugal:
Tal y como pude comprobar en la feria, a la que asistieron un gran número de emprendedores, cuaderno en mano, inmersos en la fase de diseño de sus proyectos online, todo apunta a que este último punto aportado por Diario2, tiene los días contados.Nosotros (MC Dilo) fuimos a la feria con tres objetivos. Por un lado, fuimos expositores con un stand donde pudimos darnos a conocer más al mercado portugués y del que recogimos muchos frutos y grandes expectativas. Por otro, nuestro compañero en Lisboa, Rui Baptista, partipó en el Foro de Reputación Online con la ponencia "el valor del fan en las redes sociales", una charla muy interesante donde además tuve la posiblidad además de desvirtualizar a Victor Puig, de Overalia, que también participó en el debate. Y en tercer lugar, aunque si duda, el más importante, fue porque trabajamos desde hace unos meses para FOPREN, organizadores de la feria, en la gestión de toda la comunicación, online y offline del evento, por lo que fue una semana de no parar, pero con grandes resultados.
Sin embargo, en E-commarketing Show descubrí algo más.
Hace al menos dos o tres años que no voy (en España) a un congreso, conferencia, o encuentro donde no vea a gran parte del público , i-Phone o BlackBerry en mano, comentando a través de las redes sociales sus impresiones, destacando aquellas frases que más les impactan, o compartiendo con aquellos que no han podido asistir, los mejores momentos. Por eso, cuando poco después de comenzar el primer foro, que era precisamente el de reputación online, me sorprendió ver que pese a que la sala estaba totalmente llena, solo una chica de las ultimas filas y yo estábamos twitteando.
¿Un evento sobre 2.0 sin difusión 2.0 por parte de los asistentes?
¿Una feria de marketing digital con presencia de grandes empresas sin que estás lo comenten onlnine?
¿Qué ocurría?
¿Una feria de marketing digital con presencia de grandes empresas sin que estás lo comenten onlnine?
¿Qué ocurría?
Lo que pasaba lo pude comprobar a lo largo de los dos días que duró la feria. Gestionamos la comunicación en twitter durante la feria bajo el hashtag #ecommarketing (aunque hubo algún hashtag momentáneo en paralelo, que pronto cambió)
En dos días, al margen de la comunicación propia de la feria a través de su handle, @feria_ecommerce y de la realizada por nosotros a través de los diferentes canales de dilo (@mcdilocom, @mariadeandres @ruimbaptista y @lucydomingues @MCDiloLisboa) solo 15 personas más comentaban en twitter...
¿Se debía esto a un error en la gestión de la comunicación o a una falta de uso por parte de los portugueses? La respuesta nos la dio Facebook, donde tanto el uso de la perfil oficial de la Feria, (que alcanzó los 1.059 seguidores, con un alto grado de participación) como el del evento funcionaron a la perfección, por lo que comenzamos a hablar con las empresas presentes en la Feria para ver qué ocurría con Twitter.
Y la realidad es que Twitter todavía no es una plataforma muy usada por los portugeses. He buscado informes sobre estadísticas del uso de twitter en el mundo, y poco he encontrado sobre su uso en Portugal. Según un estudio de Sysomos.com, mientras que de los usuarios de twitter un 50.88% son de USA, España solo cuenta con un 0.78%, pero Portugal, ni siquiera aparece en el ranking.
Sin embargo, he encontrado un análisis de un site portugués, que estimaba en diciembre de 2009 que el número de usuarios portugueses con cuenta en twitter era de alrededor de 100.000 de los que poco menos de 40.000 habían sido activos en el último mes. (Un año antes Paulo Querido, periodista muy reconocido en Portugal por ser pionero en redes sociales hablaba de un intervalo entre 550-750 usuarios...)
Lo interesante del análisis de diario2, son las razones que aporta para el escaso uso de twitter en Portugal:
- El escaso número de figuras públicas y celebridades que utiliza Twitter para establecer contacto con sus fans
- El poco uso de twitter por parte de los medios de comunicación portugueses (que por el contrario sí cuentan con blogs y usan facebook
- Y en tercer lugar, y pese a los intentos de los sucesivos gobiernos, la falta de una sólida cultura de innovación y de suficientes iniciativas emprendedoras online
¿Ocurrirá lo mismo con twitter, o debido a las características propias de cada país, a cada cultura, en cada uno tenemos tendencia a una forma distinta de comunicación? Os dejo al respecto una presentación muy interesante de Insites Consulting, sobre el uso de Redes sociales en el mundo.
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