lunes, 5 de julio de 2010

"Soy fan de..." Mi respuesta al meme de MarketingTakeAway.com

Hace unos días Marketingaway.com lanzó un meme en su blog: Yo confieso que soy fan de... con la idea de hablar de las marcas de las que nos consideramos fans y de cuáles son los motivos que nos llevan a ello.

Muchos de los blogs que leo ultimamente como el de @TristanElosegui, @kikemb, @AntonioDomingo, @castaner, @FGrau... ya han participado, así que me he animado a sumarme yo también.

Pero desde que lo vi, pensé en que para mi experiencia cliente este meme era especialmente complicado. ¿Por qué? Porque creo que soy básicamente el cliente que ninguna marca querría tener como fan, por mi naturaleza propia de lo que se llama cliente infiel. Así que pensar nada menos que en 3 marcas me ha llevado más tiempo del habitual...

Ser fan de una marca implica que me ofrezca una experiencia cliente tan buena, que pase lo que pase, a pesar del precio o lo que haga la competencia, siempre volveré a ellas.


Así que, desde este punto de vista, sólo puedo confesarme abiertamente fan de la marca Fructis, (y de manera parcial puesto que pase lo que pase, cueste lo que cueste, soy de esas que nunca cambiarán de champú, pero en el resto de productos me vendo al mejor postor.



Pero también ser fan de una marca significa para mí sentir simpatía y afinidad por lo que esa marca es, o representa, por sus valores o por su imagen, desde un punto de vista muy personal y a veces, inconsciente. Es decir, soy fan, por encima de cuánto las use/consuma o no, porque su conjunto (diseño, mensaje, cultura, modelo de negocio, etc.) me gusta, me cae bien.

Así que, pese a todo esto, me declaro fan de:

IKEA. Sus muebles serán mejores o peores, de acuerdo. Pero el conjunto que forma su imagen, tanto las de sus tiendas como la de su publicidad, sus precios populares, sus diseños atractivos, sus mensajes... me gustan.




Y por último (san) Google, porque además de todo lo que ofrece (aunque algunos de sus productos como Google Buzz no me termine), me salva de tantos problemas, me facilita tanto la vida, que me declaro totalmente confesa de este nuevo santo simplificador de vidas.


Y ya puestos, paso el meme a unos grandes conocedores de marcas @joanjimenez, @optimastudio y @carlosbravo ¿Os animáis?

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