viernes, 30 de agosto de 2013

Las redes sociales ¿no sirven para nada? El caso de #medulaparamateo

Las redes sociales no sirven para nada”. Esta frase que hemos oído tantas veces, la repetía hace poco alguien relacionado con el mundo de las donaciones de médula. Uno más que debía creer que la red es solo un escaparate donde los adolescentes nutren su ego subiendo sus posados frente al espejo, los adultos pierden el tiempo en lugar de trabajar y el mundo en general lucha contra el aburrimiento diario curioseando sobre la vida de otros.

Todos los que nos dedicamos a la comunicación en redes sociales nos pasamos media vida predicando en el desierto de estos ingenuos que aún creen que la red es solo un pasatiempo.

Pero hoy yo no voy a hacerlo. Hoy, van a ser las cifras y los datos los que hablen por sí mismos.

Porque el caso de #medulaparamateo explica por sí solo 
que esa frase, sin duda, es más que falsa.  
Porque las redes sociales sí que sirven. 
Y mucho.

Medula para Mateo



Por si aún no lo conocéis, Mateo es un niño de tres meses que necesita urgentemente un trasplante de médula ósea. Por él, el 29 de julio, desde la familia lanzamos la iniciativa #Medulaparamateo para mostrar lo sencillo que es salvar una vida donando médula ósea. Y en este primer mes, la acogida ha sido impresionante.

  • Las webs www.medulaparamateo.com y www.marrowformathew.com han superado el millón de visitas
  • Los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) han sido y continúan siendo dos de los trending topics del verano
    • En menos de un día  #MedulaParaMateo se convirtió en Trending Topic con más de 40.500 tweets y con una exposición a más de 12 millones de usuarios, (lo que supone una población superior a la de  Madrid y Barcelona juntas).
  • La cuenta de twitter @medulaparamateo supera los 11.500 seguidores
  • La página de facebook www.facebook.com/medulaparamateo cuenta ya con más de 61.400 seguidores, una participación en la última semana de 58.554 personas y un alcance medio semanal de 526.479 personas. (Alcance totalmente orgánico, ya que no se ha invertido nada en publicidad)
  • Centenares de medios de comunicación de los cinco continentes se han hecho eco de la iniciativa (Podéis ver algunos en el enlace)
  • Y se han recibido un millar de fotos de amigos, familiares, gente solidaria y celebridades de todas las disciplinas deportivas y artísticas que continúan mostrando su apoyo con #medulaparamateo

Pero al margen de todo esto, y volviendo al caso que nos ocupa, 

¿Qué ha demostrado #medulaparamateo?
Que las redes sociales SÍ que sirven, y además, que tienen diversas utilidades


Las redes sociales sirven como medio de información:
Antes de #medulaparamateo solo el 29% de la población sabía qué tenía que hacer para donar y dónde debía acudir. Tres semanas después un 83% ya sabía cómo hacerlo, en qué consistía y a dónde tienen que acudir si quieren donar.

•  Las redes sociales sirven como medio de concienciación:
A principios de agosto, un 71% de los españoles en redes sociales no se había planteado ser donante de médula ósea por desconocimiento. El 22 de agosto un 92% ya se planteaba hacerlo.

Las redes sociales sirven como medio de movilización:
Mucho se habla del soft-activismo (ese mal del siglo XXI en el que la gente “limpia” su conciencia compartiendo casos solidarios y/o difundiendo iniciativas políticas o sociales, pero no pasa de allí, no actúa, no se implica). #Medulaparamateo es ejemplo también de que esto no siempre es así. En apenas un mes, la iniciativa ha provocado una avalancha de donantes que ya supera los 6.000.
Esta cifra, ya de por sí impactante, lo es más si tenemos en cuenta que 6000 donantes suponen:
  • Más de la mitad de donantes de médula ósea registrados en España en 2012
  • Haber conseguido en un mes el 24% del objetivo anual de crecimiento marcado por el Ministerio de Sanidad.
  • Y supone que cada 7 minutos alguien se ha convertido en donante desde el inicio de la campaña

Las redes sociales sirven como medio para generar el cambio:
El cambio de mentalidad, cambios en la administración, cambios sociales… #Medulaparamateo está suponiendo un cambio en la conciencia de la gente que ahora comprende la importancia de este tipo de donaciones que antes desconocía, está suponiendo que se planteen necesidades de cambio en las administraciones (desbordadas por la oleada de solidaridad). Cambios que son bien recibidos en muchos centros donde han duplicado esfuerzos o ampliado horarios para atender las demandas, pero no tanto en otros que se quedan mirando, (como si no fuera con ellos), cómo pasa ante sí la oportunidad de mejorar, de salvar más vidas, de, en definitiva, hacer mejor su trabajo. Pero la política y la economía también tienen mucho que ver en este asunto, y en una estructura tan obsoleta como la nuestra, se necesita mucho más que un mes para cambiar “ese fondo”.

Y esto es lo que #medulaparamateo ha demostrado en solo un mes. Gracias a las miles de personas que apoyan la iniciativa seguro que pronto conseguiremos mucho más.

Aprovecho para pediros que, si aún no lo habéis hecho, os hagáis vosotros también donantes de médula. Mateo y muchos otros os necesitan. Un pequeño gesto que no cuesta nada y que puede convertirte en la persona más feliz del mundo al saber que has salvado una vida.

Tenéis toda la información sobre cómo hacerlo y dónde donar aquí

4 comentarios:

  1. Hola Maria, me gusta mucho como lo explicas cielo. Ya sabes que te quiero mucho y también que esto lo vamos a conseguir. Conseguiremos donante para Mateo y otros muchos que lo necesitan. La gente es muy solidaria y nos va a ayudar.
    Besicos desde murcia.
    Leli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Leli, lo conseguiremos! Un beso fuerte!

      Eliminar
  2. Hola compañera, me ha gustado mucho tu post, los números y sobre todo la iniciativa. Espero que de verdad tanto movimiento en las redes sociales sirvan para salvar a este pequeño y a su familia, no será porque no están luchando!!!
    Yo soy de las que creen que sí que sirven, así que entre todos...compartamos y ayudemos a Mateo!!!
    Cristina Hontanilla
    http://cristinahontanillaportfolio.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias! Seguro que lo conseguiremos!
      Un abrazo

      Eliminar