jueves, 17 de marzo de 2011

La lluvia en Sevilla es una maravilla o el nuevo tipo de usuario

Desde la creación de Sixdegrees en 1997 la tecnología no ha hecho más que avanzar para mejorar el concepto de redes sociales y de interacción virtual, permitiéndonos cada vez relacionarnos más y mejor con otros usuarios de gustos afines, compartir más conocimiento y opiniones e incluso establecer relaciones de verdadera amistad con desconocidos o con gente situada al otro lado del mundo.

La inmediatez e interacción que nos permiten hoy en día los Social Media, la revolución que han supuesto en el concepto de "compartir", con sus avances diarios y sus infinitas ventajas, a veces parece que nos llevan al error de creer que hemos "inventado la rueda".

No quiero que se me entienda mal. Creo firmemente que las redes sociales en internet han supuesto una revolución en nuestro comportamiento habitual. Pero pienso que esa revolución simplemente es una amplificación tecnológica de nuestro comportamiento de relación tradicional.

No voy a entrar ahora en teorías sobre cómo y por qué el hombre es un ser relacional por naturaleza, ni a hablar de los conceptos que analizan la esencia de las relaciones o a la sociología, (aunque podría recurrir a Platón , o a Emilie Durkheim y cientos de pensadores más que no vienen al caso). Lo que quiero decir es que las redes sociales y el mundo del Social Media simplemente nos han permitido trasladar el comportamiento habitual que el hombre ha tenido siempre a lo largo de su historia dentro de su entorno cercano a un entorno virtual que ha provocado que ese "entorno cercano" se convierta en un entorno "casi infinito".

¿Y a qué viene todo esto? Pues viene a que no dejo de oir y leer teorías sobre el nuevo concepto de "usuario", y del "nuevo modelo de consumidor". Y lo cierto es que a mí ese concepto me suena a frase hecha, y siempre llego a la misma conclusión: El nuevo consumidor no existe, porque el nuevo consumidor no es más que el viejo, con nuevas herramientas.

  • El consumidor tradicional siempre se ha fiado de las opiniones de sus amigos antes de hacer una compra, acudir a un espectáculo o un restaurante, o cambiar algunos de sus hábitos: El "nuevo consumidor" del que hablan estas teorías hace exactamente lo mismo. Sin embargo, lo que ha cambiado para él es precisamente el concepto de "amigo" ya que ahora, gracias a los Social Media, su entorno se ha ampliado, incluyendo a muchísimos más "recomendadores" y "opositores" de cada una de sus inquietudes.
  • El consumidor tradicional se creaba una conciencia de su entorno en función de la información que recibía: El "nuevo consumidor" ídem de ídem. Lo que ha cambiado ha sido el grado de información que llega ahora a los consumidores y usuarios.
  • El consumidor tradicional cuando compraba algo buscaba calidad: Las teorías sobre el nuevo consumidor hablan de que se ha vuelto "más exigente". Sinceramente, considero que el hombre siempre ha sido exigente por naturaleza. Mi madre, por ejemplo, siempre se ha recorrido una tienda detrás de otra antes de hacer alguna compra. Hoy en día, simplemente, gracias a las nuevas tecnologías mi madre puede comparar de manera más sencilla, cómoda e inmediata, precios, características, marcas... Tenemos más y mejor información y lo sabemos. ¿Nos hace eso más exigentes que antes o simplemente hemos mejorado el modo en el que cumplimos nuestras exigencias?
  • El consumidor tradicional opinaba sobre lo que había comprado, el hotel que había visitado o qué le parecía la mirinda: El "nuevo usuario" también lo hace, solo que ahora, puede transmitírselo al mundo a través de un blog con miles de seguidores en lugar de comentárselo solo a "Paco el tendero"
Etc, etc. Y eso es lo que le digo a aquellos clientes que, desconocedores de las redes sociales y su funcionamiento, preguntan asustados cómo pueden enfrentarse a esos "nuevos usuarios" de los que oyen hablar y argumentan que prefieren no hacer nada no vaya a ser que se encuentren con críticas y situaciones incómodas (Ejemplo de lo que llamaba en otra ocasión Empresas ciegas).

El usuario es el mismo pero con más información, más contactos y más posibilidades. Y en mi humilde opinión, donde tenemos que poner el foco es en entender ese nuevo entorno del usuario de siempre, y dejarnos de frases hechas.

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