viernes, 26 de noviembre de 2010

Compartiendo conocimientos en RRPP& Tweets

Dentro de mis buenos propósitos del año de asistir a más eventos del sector donde poder aprender de mis colegas de profesión, ayer pude asistir a #rrppandtweets organizado por Carlos Molina (@molinaguerrero y Mr Pessimist ) y Sara Moreno (@comunicatelo y responsable del agregador Comunicatelo) donde RobertoCarreras respondió a las preguntas que le fueron haciendo sobre gestión de comunicación online, monitorización, redes sociales, etc.

Es inevitable acudir a un evento de este tipo y no pensar en lo que ha cambiado el concepto de competencia gracias al mundo online. Aproximadamente el 90% sino el 100% de los que ayer estábamos tan ricamente tomando unas cañas y compartiendo inquietudes en el Irish Rover éramos, con sus más y sus menos, competencia sino directa, muy cercana. Pero no sólo no nos importa, sino que nos encanta.

Hace años que comparto información con personas de mi competencia, que nos ayudamos mutuamente (y virtualmente) a resolver dudas, que comentamos experiencias y la mejor forma de hacer las cosas, que nos ayudamos, simplemente. ¿Por qué? Pues sencillamente creo que porque nosotros,- la generación “online”- hemos tenido más suerte que nuestros antepasados o somos más avispados, no sé. Porque comprendemos que el conocimiento compartido puede ayudarnos a todos a crecer como profesionales. Porque si antes aprendíamos solo de lo que mamábamos en casa, es decir, en nuestra empresa, ahora hemos visto que podemos aprender de los demás, y que de este modo nuestro conocimiento se enriquecerá mucho más al tener diversos puntos de vista, en vez de perjudicarnos al sentir que "damos armas a nuestros enemigos". Porque entendemos la competencia de una manera más sana, más racional, basándonos en un concepto de yo te doy, tú me das, y ganamos todos. Porque todos estamos en el mismo barco, nos inquietan las mismas cosas, y si tenemos competir no sacamos las armas para atacar al otro (me refiero a que no todos lo hacemos, ya sabéis) sino que partimos de una lucha limpia basada en “que gane el mejor”.

Porque yo, por ejemplo, si sé que compito por una cuenta con alguno de mis competidores “adorados”, y finalmente pierdo, me alegro. Entendedme: Mentiría si dijera que no me hubiera gustado ganarla a mí, pero el hecho de que me haya ganado alguien a quien considero un profesional competente, que me gusta cómo trabaja, que es bueno y en muchas ocasiones además es “amigo”, me parece lícito, comprensible, y como “colega” suyo, me alegro por él. De la misma manera que si por el contrario la cuenta la gana otra agencia que, conociéndola, sé que no da la talla, qué queréis que os diga, yo también soy humana y me cojo mi pequeña pataleta profesional.

En rrppandtweets se comentaron cosas muy interesantes. Roberto Carreras quiso abrirnos los ojos a las agencias para que comprendiéramos que nosotros somos los que debemos educar a los clientes sobre qué es y qué no la comunicación digital, nosotros somos los que tenemos la responsabilidad moral de hacerles entender que comunicación 2.0 no es abrir una cuenta en twitter, no es tener X número de seguidores, no es tener un "Community Manager" ...(me encanta ver que hay más gente que odia esto tanto como yo!)

Además, hubo dos grandes temas de debate: Por un lado, Roberto habló de la importancia de saber de tecnología para ofrecer a nuestros clientes una comunicación digital (que no campaña de SM, ni 2.0… sino de Internet) efectiva, adecuada a sus objetivos e intereses y útil. Pese a que me considero muy friki en este tema, y pruebo todas y cada una de las herramientas que me voy encontrando, estudio cómo funcionan y cómo me podrían servir a mí o a mis clientes, (de hecho ayer me sorprendió ser de las pocas que afirmaba usar Google Analytics para medir resultados, porque pensaba que era una de las más básicas…) discrepo con él, - entended por favor que con toda la modestia, humildad y seguramente ignorancia, (quién soy yo para discutirle a Roberto Carreras)- en este punto.

Personalmente considero que no necesito saber programar, por ejemplo, sino que lo que debo hacer es saber qué existe, o qué “hueco” hay, qué quiero crear y cómo, y rodearme después buenos programadores, informáticos y técnicos que sean capaces de hacer eso realidad. Coincido con Roberto en que en las agencias no debemos ser “consultores” sino “chicosparatodo” y ofrecer a los clientes aquello que necesiten en cada momento. No sólo porque así es nuestra realidad, sino porque probar de todo un poco, aprender cosas distintas, lanzarme a conocer nuevos mundos, me encanta. Pero tampoco queramos ser lo que no somos. Yo creo que el éxito está en rodearte de compañeros, proveedores, socios y amigos que cubran esas carencias que tú tienes, y que entre todos, poniendo cada uno su parcela de conocimiento, podáis ofrecer al cliente “el paquete completo”. Digamos que mi manera de verlo es más del concepto de “quien mucho abarca…”.

El otro tema clave fue la eterna problemática a la que siempre nos hemos enfrentado en las agencias: cómo "valorar" el resultado de nuestro trabajo. Los valores publicitarios nos han servido medianamente en temas de apariciones en medios tradicionales, pero con la comunicación digital, entramos aún más en un concepto tan intangible, como el que más.. Y ahí seguimos todos dándole vueltas a la solución.

Pese a que no soy muy dada a debatir en público "masivo", y prefiero observar, me encantó escuchar a los que asistísteis (además, he encontrado entre los asistentes perfiles muy interesantes a los que ya sigo en twitter) y os recomiendo a los que no pudisteis ir, que vayáis a la próxima edición porque merece la pena.

6 comentarios:

  1. Gracias por reflejar tan bien tus impresiones del evento. Como dices, podemos ser competencia, pero tenemos mucho que ganar, como colectivo y como profesionales que tratan de conseguir y mantener cuentas, en intercambios de impresiones y experiencias de este tipo. Nos ayuda mucho a mejorar las prácticas del sector y a establecer líneas generales útiles para tratar con las empresas y explicarles sin dobleces todo lo que podemos hacer y de qué manera podemos ayudarles.
    Estoy de acuerdo en que, en lo tecnológico, lo importante no siempre es saber de primera mano, sino tener el teléfono del que sabe, aunque es fundamental conocer las herramientas, para qué sirven y, en la medida de nuestras posibilidades, incorporarlas a nuestra actividad. La profundidad con la que te sumerjas en, por ejemplo, Google Analytics, dependerá normalmente de si tu trabajo es 100% online o no. Las circunstancias profesionales -con qué clientes trabajas, qué te piden, qué volumen de trabajo offline demandan- marcan tus posibilidades de familiarizarte en detalle con según que aplicaciones.
    ¡Nos vemos en el próximo RRPP&Tweets!

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  2. Gracias a ti por organizarlo. Seguimos el debate en el grupo de facebook!
    Un abrazo

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  3. Excelente tu blog! Lo actualizas constantemente. Esa es la clave!!! Sigue así. =)

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  4. He leído un artículo que decía que Twitter estaba actualmente valuado en 3700 millones de dólares. Tienes idea si es verdad? Si esto es así creo que Facebook es invaluable!

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  5. Vehículos de segunda mano,
    Muchas gracias! pero precisamente ahora lo tengo desactualizado! tengo que ponerme a escribir ya.
    gracias por pasarte por aquí!
    Un saludo

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  6. Ocasión Arval
    La verdad es que ahí me pillas. No sé en cuánto está valorado, pero como dices, Facebook está valorado en bastante más. Según se publicó en noviembre en 20.000 millones de dólares...
    Gracias por pasarte por aquí
    saludos

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