lunes, 22 de noviembre de 2010

El fenómeno "viral"


La mejor versión online del "boca a boca" es sin duda la provocada por el marketing viral, que intenta explotar las redes sociales para generar un efecto de gran cobertura mediática utilizando historias divertidas o sorprendentes, bien mostrando de forma clara la marca que la pone en marcha o de manera encubierta, a través de lo que se conoce como Astroturfing, campañas aparentemente espontáneas y sin ninguna finalidad comercial concreta, pero que en realidad están orquestadas o programadas por empresas, partidos políticos o asociaciones.

En las últimas semanas, Facebook ha sido invadido por los dibujos animados. Aparentemente sin finalidad comercial, y promovidos por nadie sabe a ciencia cierta quién, más de 200.000 usuarios de diferentes países han sido convencidos de cambiar su avatar por el de alguno de sus personajes de dibujos animados favoritos.

Existen varias versiones sobre el origen de esta campaña. Hay quien afirma que los culpables fueron Xiko Rodrigues y Filipa Fonseca, dos portugueses que aparentemente sin ningún fin más allá que la pura diversión, crearon un evento invitando a sus contactos a cambiar su foto de perfil para "llenar facebook de recuerdos de la infancia" durante una semana. Otros aseguran que fueron los italianos Hitch daniel - Daniele Ugoni & Alessandro Donald Schultz Loi , quienes la iniciaron, e incluso existe otra versión en la que se afirma que se trata de una campaña relacionada con la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial de los Derechos del niño. (Sin embargo, existe una versión extendida del viral "animado" ya que en Facebook comienza a escucharse que la campaña durará hasta reyes...). Venga de donde venga el caso es que más de 200.000 usuarios ya han cambiado su avatar siguiendo esta iniciativa.

Precisamente también en torno al Día Mundial de los derechos del niño, la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia ha lanzado otra campaña viral, "Pon tu corazón en la mano. Stop a la violencia contra la infancia" donde se animaba a los usuarios a cambiar su foto de perfil durante ese día por una de sus manos con un corazón, para detener la violencia infantil, dentro de la campaña global que la Fundación ha puesto en marcha hasta junio, donde quiere recoger fotografías a través de Flikr, Facebook e email.

¿Quién no recuerda el famoso Amo a Laura, de la MTV, el " A mí me gusta sobre..." de los muros de facebook para luchar contra el cáncer de mama, o el "Aficionado profesional de Fernando Alonso de ING Direct?

En los últimos tiempos el marketing viral está a la orden del día por su gran capacidad de llegar al público, su reducido coste frente a otro tipo de campañas, la capacidad de utilizar a nuestros consumidores habituales de altavoces/comunicadores de la compañía y el gran impacto que suele provocar en la imagen de marca. Y este auge nos lleva a pensar en 2 cosas:

  • Una, que por mucho que hayamos evolucionado, continuamos actuando por los mismos patrones de conducta: Esto es, el boca a boca y la recomendación puede sobre todo lo demás.
  • Y la segunda es que las empresas cada vez tienen más en cuenta y en consideración las redes sociales para realizar sus campañas de comunicación.


Os dejo algunos ejemplos que el portal Marketing directo publicó hace poco en los 10 videos virales que deberías conocer, donde incluía el gran video de Tipp-Ex: A hunter shoots a bear, que continúa siendo mi favorito por el momento.





Para apoyar el decálogo de recomendaciones para combatir la Violencia contra la Infancia, ante la sociedad, y ante las administraciones públicas.


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