jueves, 18 de junio de 2009

La importancia de la comunicación en la pirámide empresarial




Para que una empresa funcione correctamente, debe haber construido de forma lógica, ordenada y coherente, su estructura de Pirámide empresarial. Esto es:

En la base, debe contar con unos trabajadores, formados y motivados, alineados con los objetivos de la empresa, y comprometidos con ella. Los trabajadores son la parte fundamental de la compañía, la base para la construcción de una sólida estructura empresarial.

Sobre esta base, en la mayoría de los negocios es imprescindible que se asiente una red de proveedores de confianza, que cubra y suministre lo que la empresa necesite para realizar correctamente su proyecto. Sólo así se podrá establecer sobre nuestra estructura un nuevo "piso" de clientes, que compren nuestros productos y/o servicios, sin miedo a que este piso "caiga" por falta de cimientos.

Si contruimos ese nuevo escalón con éxito, consiguiendo tener unos clientes satisfechos y fidelizados, sobre él se asentarán los potenciales clientes, y poco a poco, iremos ganando peso y consistencia ante el público general.

Y entre las herramientas con las que contamos para conseguir que nuestra construcción sea sólida, debemos contar con la comunicación como elemento clave: Establecer una estrategia de comunicación con todas y cada una de nuestras audiencias, basada en unos mensajes creados específicamente para cada audiencia, y unas herramientas adecuadas, de manera que consigamos crear una comunicación sólida y efectiva entre la empresa y sus audiencias (trabajadores, proveedores, clientes, prospect, público general) que nos permita extender esas comunicaciónes a un segundo nivel: esto es, cuando la empresa deja de ser la emisora del mensaje y éste empieza a ser transmitido directamente por sus audiencias.


Este gráfico puede ser úitl para entender lo que digo:




Si establecemos y desarrollamos una buena estrategia de comunicación, adecuada a cada uno de nuestros públicos, conseguiremos convertir a estos públicos en prescriptores, de modo que:

- Nuestros trabajadores se relación con proveedores, clientes, prospect y público general. Si nosotros como empresa establecemos una correcta comunicación con nuestros trabajadores, estos se convertirán en prescriptores de la compañía, al sentirse integrados, comprometidos y fieles a una empresa de la que se sienten partícipes.

- Nuestros proveedores tienen otros clientes, y otras relaciones al margen de nuestra empresa: Una buena política de trabajo y comunicación con ello, puede hacer que estos proveedores, satisfechos de la relación comercial, actúen como prescriptores de nuestra compañía y/o productos con sus clientes, amigos, o empresas relacionadas.

- Y conseguir un cliente fidelizado, es conseguir un prescriptor de éxito.


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