viernes, 26 de noviembre de 2010

Compartiendo conocimientos en RRPP& Tweets

Dentro de mis buenos propósitos del año de asistir a más eventos del sector donde poder aprender de mis colegas de profesión, ayer pude asistir a #rrppandtweets organizado por Carlos Molina (@molinaguerrero y Mr Pessimist ) y Sara Moreno (@comunicatelo y responsable del agregador Comunicatelo) donde RobertoCarreras respondió a las preguntas que le fueron haciendo sobre gestión de comunicación online, monitorización, redes sociales, etc.

Es inevitable acudir a un evento de este tipo y no pensar en lo que ha cambiado el concepto de competencia gracias al mundo online. Aproximadamente el 90% sino el 100% de los que ayer estábamos tan ricamente tomando unas cañas y compartiendo inquietudes en el Irish Rover éramos, con sus más y sus menos, competencia sino directa, muy cercana. Pero no sólo no nos importa, sino que nos encanta.

Hace años que comparto información con personas de mi competencia, que nos ayudamos mutuamente (y virtualmente) a resolver dudas, que comentamos experiencias y la mejor forma de hacer las cosas, que nos ayudamos, simplemente. ¿Por qué? Pues sencillamente creo que porque nosotros,- la generación “online”- hemos tenido más suerte que nuestros antepasados o somos más avispados, no sé. Porque comprendemos que el conocimiento compartido puede ayudarnos a todos a crecer como profesionales. Porque si antes aprendíamos solo de lo que mamábamos en casa, es decir, en nuestra empresa, ahora hemos visto que podemos aprender de los demás, y que de este modo nuestro conocimiento se enriquecerá mucho más al tener diversos puntos de vista, en vez de perjudicarnos al sentir que "damos armas a nuestros enemigos". Porque entendemos la competencia de una manera más sana, más racional, basándonos en un concepto de yo te doy, tú me das, y ganamos todos. Porque todos estamos en el mismo barco, nos inquietan las mismas cosas, y si tenemos competir no sacamos las armas para atacar al otro (me refiero a que no todos lo hacemos, ya sabéis) sino que partimos de una lucha limpia basada en “que gane el mejor”.

Porque yo, por ejemplo, si sé que compito por una cuenta con alguno de mis competidores “adorados”, y finalmente pierdo, me alegro. Entendedme: Mentiría si dijera que no me hubiera gustado ganarla a mí, pero el hecho de que me haya ganado alguien a quien considero un profesional competente, que me gusta cómo trabaja, que es bueno y en muchas ocasiones además es “amigo”, me parece lícito, comprensible, y como “colega” suyo, me alegro por él. De la misma manera que si por el contrario la cuenta la gana otra agencia que, conociéndola, sé que no da la talla, qué queréis que os diga, yo también soy humana y me cojo mi pequeña pataleta profesional.

En rrppandtweets se comentaron cosas muy interesantes. Roberto Carreras quiso abrirnos los ojos a las agencias para que comprendiéramos que nosotros somos los que debemos educar a los clientes sobre qué es y qué no la comunicación digital, nosotros somos los que tenemos la responsabilidad moral de hacerles entender que comunicación 2.0 no es abrir una cuenta en twitter, no es tener X número de seguidores, no es tener un "Community Manager" ...(me encanta ver que hay más gente que odia esto tanto como yo!)

Además, hubo dos grandes temas de debate: Por un lado, Roberto habló de la importancia de saber de tecnología para ofrecer a nuestros clientes una comunicación digital (que no campaña de SM, ni 2.0… sino de Internet) efectiva, adecuada a sus objetivos e intereses y útil. Pese a que me considero muy friki en este tema, y pruebo todas y cada una de las herramientas que me voy encontrando, estudio cómo funcionan y cómo me podrían servir a mí o a mis clientes, (de hecho ayer me sorprendió ser de las pocas que afirmaba usar Google Analytics para medir resultados, porque pensaba que era una de las más básicas…) discrepo con él, - entended por favor que con toda la modestia, humildad y seguramente ignorancia, (quién soy yo para discutirle a Roberto Carreras)- en este punto.

Personalmente considero que no necesito saber programar, por ejemplo, sino que lo que debo hacer es saber qué existe, o qué “hueco” hay, qué quiero crear y cómo, y rodearme después buenos programadores, informáticos y técnicos que sean capaces de hacer eso realidad. Coincido con Roberto en que en las agencias no debemos ser “consultores” sino “chicosparatodo” y ofrecer a los clientes aquello que necesiten en cada momento. No sólo porque así es nuestra realidad, sino porque probar de todo un poco, aprender cosas distintas, lanzarme a conocer nuevos mundos, me encanta. Pero tampoco queramos ser lo que no somos. Yo creo que el éxito está en rodearte de compañeros, proveedores, socios y amigos que cubran esas carencias que tú tienes, y que entre todos, poniendo cada uno su parcela de conocimiento, podáis ofrecer al cliente “el paquete completo”. Digamos que mi manera de verlo es más del concepto de “quien mucho abarca…”.

El otro tema clave fue la eterna problemática a la que siempre nos hemos enfrentado en las agencias: cómo "valorar" el resultado de nuestro trabajo. Los valores publicitarios nos han servido medianamente en temas de apariciones en medios tradicionales, pero con la comunicación digital, entramos aún más en un concepto tan intangible, como el que más.. Y ahí seguimos todos dándole vueltas a la solución.

Pese a que no soy muy dada a debatir en público "masivo", y prefiero observar, me encantó escuchar a los que asistísteis (además, he encontrado entre los asistentes perfiles muy interesantes a los que ya sigo en twitter) y os recomiendo a los que no pudisteis ir, que vayáis a la próxima edición porque merece la pena.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El fenómeno "viral"


La mejor versión online del "boca a boca" es sin duda la provocada por el marketing viral, que intenta explotar las redes sociales para generar un efecto de gran cobertura mediática utilizando historias divertidas o sorprendentes, bien mostrando de forma clara la marca que la pone en marcha o de manera encubierta, a través de lo que se conoce como Astroturfing, campañas aparentemente espontáneas y sin ninguna finalidad comercial concreta, pero que en realidad están orquestadas o programadas por empresas, partidos políticos o asociaciones.

En las últimas semanas, Facebook ha sido invadido por los dibujos animados. Aparentemente sin finalidad comercial, y promovidos por nadie sabe a ciencia cierta quién, más de 200.000 usuarios de diferentes países han sido convencidos de cambiar su avatar por el de alguno de sus personajes de dibujos animados favoritos.

Existen varias versiones sobre el origen de esta campaña. Hay quien afirma que los culpables fueron Xiko Rodrigues y Filipa Fonseca, dos portugueses que aparentemente sin ningún fin más allá que la pura diversión, crearon un evento invitando a sus contactos a cambiar su foto de perfil para "llenar facebook de recuerdos de la infancia" durante una semana. Otros aseguran que fueron los italianos Hitch daniel - Daniele Ugoni & Alessandro Donald Schultz Loi , quienes la iniciaron, e incluso existe otra versión en la que se afirma que se trata de una campaña relacionada con la celebración el 20 de noviembre del Día Mundial de los Derechos del niño. (Sin embargo, existe una versión extendida del viral "animado" ya que en Facebook comienza a escucharse que la campaña durará hasta reyes...). Venga de donde venga el caso es que más de 200.000 usuarios ya han cambiado su avatar siguiendo esta iniciativa.

Precisamente también en torno al Día Mundial de los derechos del niño, la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia ha lanzado otra campaña viral, "Pon tu corazón en la mano. Stop a la violencia contra la infancia" donde se animaba a los usuarios a cambiar su foto de perfil durante ese día por una de sus manos con un corazón, para detener la violencia infantil, dentro de la campaña global que la Fundación ha puesto en marcha hasta junio, donde quiere recoger fotografías a través de Flikr, Facebook e email.

¿Quién no recuerda el famoso Amo a Laura, de la MTV, el " A mí me gusta sobre..." de los muros de facebook para luchar contra el cáncer de mama, o el "Aficionado profesional de Fernando Alonso de ING Direct?

En los últimos tiempos el marketing viral está a la orden del día por su gran capacidad de llegar al público, su reducido coste frente a otro tipo de campañas, la capacidad de utilizar a nuestros consumidores habituales de altavoces/comunicadores de la compañía y el gran impacto que suele provocar en la imagen de marca. Y este auge nos lleva a pensar en 2 cosas:

  • Una, que por mucho que hayamos evolucionado, continuamos actuando por los mismos patrones de conducta: Esto es, el boca a boca y la recomendación puede sobre todo lo demás.
  • Y la segunda es que las empresas cada vez tienen más en cuenta y en consideración las redes sociales para realizar sus campañas de comunicación.


Os dejo algunos ejemplos que el portal Marketing directo publicó hace poco en los 10 videos virales que deberías conocer, donde incluía el gran video de Tipp-Ex: A hunter shoots a bear, que continúa siendo mi favorito por el momento.





Para apoyar el decálogo de recomendaciones para combatir la Violencia contra la Infancia, ante la sociedad, y ante las administraciones públicas.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Empresas ciegas, Empresas tuertas y Empresas lúcidas

El pasado viernes, gracias a Juan Pedro Molina Cañabate, tuve la suerte de asistir a las "II Jornadas de Comunicación Corporativa 2.0. La comunicación Interna" que se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid y que, -si no pudisteis asistir-, os recomiendo ver en este enlace , porque todas las ponencias fueron realmente interesantes.

Gracias a expertos como Roberto Carreras, Adolfo Corujo, Adrián Segovia, Jose Luis Fernández Frontelo o Stephan Fuetterer no sólo aprendí muchísimo sobre la buena gestión de la comunicación interna a través de las herramientas 2.0, sino que llegué a una conclusión.

En este país hay tres tipos de empresas (sean del tamaño que sean): las empresas ciegas, las empresas tuertas y las empresas lúcidas.

Las empresas ciegas son aquellas que, basándose principalmente en el miedo, no quieren ver que la comunicación tal y como la veníamos entendiendo ha cambiado. Son corporaciones que pese a que saben que pueden establecer una comunicación interactiva con todos sus públicos (internos y externos), no la gestionan.

¿Por qué? Hay empresas ciegas que creen que si se adentran en la comunicación digital, y abren plataformas donde poder conversar con sus públicos, estarán más expuestos a las críticas. Este tipo de empresas, con frases como "mejor no abrir la puerta, no vaya a ser..." creen que si se mantienen al margen del mundo 2.0 estarán más "seguras". Lo que estas empresas ignoran es que posiblemente la conversación ya se esté dando sin ellos. Además, tampoco son conscientes de que por incluirte en la conversación las críticas no van a aumentar, sino, posiblemente, todo lo contrario.

En el caso de la comunicación interna, como comentaban en las jornadas, si estableces canales bidireccionales e interactivos con tus empleados esto no hará que te critiquen más de lo que ya pueden criticarte en los pasillos o mientras toman café. El problema no es el canal donde se viertan, sino el por qué de esas críticas, y eso es lo que debería preocuparles.

Otra preocupación de las empresas ciegas es la inversión y el retorno de la misma. Convencer a un Equipo Directivo "ciego" de que debe invertir en mejorar su comunicación y establecer nuevas vías que le permitan la conversación directa y en tiempo real con sus públicos, y que además el retorno puede "medirse" es una de las tareas más difíciles a las que deben enfrentarse los Directores de Comunicación.

Las empresas tuertas son las que basan la gestión de su comunicación online en el concepto "Hay que estar" y por tanto, en un momento dado, hacen todo lo posible por estar, ya que como el resto de corporaciones, su público, sus clientes, están presentes en el mundo 2.0, o como la competencia tiene canales de comunicación interna 2.0 para hablar con sus empleados, ellos no pueden ser menos. Así las empresas tuertas abren canales, blogs, perfiles en redes sociales o herramientas internas online. Pero hí queda todo. Porque las empresas tuertas creen que con abrir los perfiles tienen suficiente. No planifican su presencia, no marcan tiempos, no establecen unos objetivos... Muchas veces por falta de tiempo y otras por falta de conocimiento, numerosas empresas abandonan sus canales online a la deriva, ignorando que es peor tener un canal "muerto" que no tenerlo.

En el caso de la comunicación interna, las empresas tuertas sufren problemas de "falta de actividad". Las razones suelen ser la falta de información y formación. para sus empleados. Si no explicamos a nuestros usuarios para qué les puede servir utilizar estos canales de comunicación, sino les formamos en su uso, en su lenguaje, y si no les hacemos ver que pueden aportarles valor, desengañémosnos. No las utilizarán.

Por último, están las empresas lúcidas, (mis preferidas) que no sólo comprenden que la comunicación ha cambiado, que existen nuevas vías que les abren un amplio abanico de posibilidades, que cuentan con un Equipo Directivo que apoya el proyecto, que asigna recursos, forma e informa a sus empleados y los implica en el desarrollo de su estrategia de comunicación, que no tratan la comunicación digital como algo aislado sino que lo integran dentro del proyecto global de comunicación de la compañía, que comprenden que las herramientas 2.0 no son un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a sus públicos, y que, por todo ello, tienen en marcha verdaderos canales que aportan valor a sus públicos, fomentan su reputación corporativa y les reportan a su vez impresiones y feedback que les permiten mejorar y adecuarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

Este es el caso de empresas como Telefónica Latinoamérica, Orange o el BBVA, que contaron su experiencia durante las jornadas. Empresas que han sabido ver las oportunidades que les ofrecen las nuevas herramientas y las han aprovechado. Aunque el número de empresas lúcidas todavía está muy lejos del ideal.

Mientras existan estas diferencias, todos los que trabajamos en el mundo de la comunicación, ya sea desde las propias corporaciones, las agencias o la universidad, deberemos continuar trabajando por mucho que nos cueste en una línea evangelizadora, tratando de abrir los ojos a aquellas que todavía no quieren ver o que solo ven la punta del iceberg, sin darse cuenta de todo lo que queda oculta. Y seguro que el tiempo nos da la razón.


martes, 2 de noviembre de 2010

10 herramientas básicas para gestionar tu comunicación online

Decir que hay miles de herramientas, millones de plataformas 2.0 no es nuevo. (Yo al menos cada día descubro una nueva herramienta ya sea para la creación de documentos, edición o creación de imágenes, de microblogging, para hacer networking, para compartir archivos, nuevos lectores de RSS, nuevas herramientas de monitorización... Y sí, es prácticamente imposible ya no conocer todas, sino usarlas contínuamente e incluso recordar la contraseña con la que te logueaste. )

Todo este cúmulo de herramientas y aplicaciones asusta a las empresas que todavía viven ajenas al mundo 2.0. ¿Quién no ha escuchado de boca de un directivo "yo es que no entiendo de eso", "Uff es que hay demasiadas cosas y no tengo tiempo para aprendenlas" y otras tantas frases del estilo?

Sin embargo, lo cierto es que es muy posible simplificar las cosas porque para realizar una buena estrategia de comunicación 2.0 de nuestra empresa, no hace falta conocerlas todas.

Puede bastarnos con hacer buen uso de 10 herramientas:

  1. Una plataforma de creación de blogs: Para tener un blog corporativo que nos sirva como centro de nuestra estrategia de comunicación 2.0 solo hace falta acercarse a algunas de las plataformas gratuitas como blogger, (mi favorito, evidentemente) o wordpress y seguir los pasos sencillos que nos van indicando. No hace falta conocer programación ni diseño, ni nada parecido. Una vez creado, en el blog incluiremos mensajes que se identifiquen siempre con la visión de la compañía pero sin convertirlo en una segunda web ya que debemos utilizarlo para conversar con clientes, lectores, sector... y para posicionarnos.

  2. Feedburner: Se trata de una herramienta para gestionar nuestros feed RSS (Es decir, para ver cuánta gente se suscribe a nuestro blog, qué leen, qué palabras funcionan mejor...) ofrece datos sobre los gustos de nuestros lectores, (cuántos son, qué les interesa, palabras clave...) Es una herramienta muy útil para ver qué contenidos son más demandados, si vamos en buena línea... Además, Feedburner también nos deja incluir en el blog la opción de "suscríbete por email" que facilita el seguimiento. Su instalación es muy sencilla: En Blogger está integrado en la plataforma, y para activarlo se puede acceder directamente desde configuración/Feed. Para wordpress, se puede descargar el pluggin Feedsmith para configurarlo.

  3. Un perfil (o varios, dependiendo de nuestros objetivos) en twitter: En contra de lo que puede parecer, usar twitter es muy sencillo. Podemos tardar apenas 5 minutos en crear nuestro perfil. Después todo será interactuar y conversar, compartir nuestras publicaciones de otras redes, etc. (Hay muchos manuales de uso de twitter, como los que aparecen en Deletéalo, el Tutorial Básico de Juan José del Haro, o las indicaciones para sobrevivir los primeros días de Soitú... que lo explican muy bien)


  4. Una página oficial en facebook (O en otra red social en función de dónde se encuentre nuestro público). Su creación también es sencilla e intuitiva (para hacer una página básica). Después, dentro de las propias redes sociales existen aplicaciones que nos permitirán ir mejorándola (como Static FBML, en Facebook que nos deja programar una página de inicio en html, más atractiva y corporativa, aplicaciones para incluir actualizaciones de nuestros blogs como Networkedblogs, etc...)

  5. Una aplicación cliente que nos permita gestionar todas nuestras cuentas desde un solo sitio: Casi nadie se plantea ya tener abierto todo el día facebook, twitter, linkedin... Existen aplicaciones de escritorio o de web que nos facilitan la vida, mostrándonos en una única pantalla todas nuestras cuentas, y ofreciéndonos además datos estadísticos de qué contenidos funcionan mejor. Yo soy fiel a Hootsuite pero existen otras como Tweetdeck o Seesmic por citar algunas.

  6. Un perfil en un agregador de fotos: Tanto en el blog, como en las redes sociales, necesitamos incluir fotografías que hagan el contenido más atractivo y capten la atención. Para tener todas nuestras fotos en un mismo sitio, que nos sirva de archivo, existen redes donde podemos crear y compartir nuestras galerías de foto. Mi favorita es Flikr, pero existen otros como Fotolog,Picasa, Photobucket...

  7. Un perfil en un agregador de contenido: El mismo caso que con las fotografías, pero con documentos: Presentaciones, informes, ponencias.... Este tipo de documentación suele ser la más valorada en la red (siempre que sea de calidad, claro). Podemos compartirlas en todas nuestras plataformas, pero archivarlas conjuntamente en nuestro perfil de slideshare o docstoc.

  8. Un perfil en un agregador de video (ídem de ídem) Necesitamos una red social donde aglutinar y compartir nuestro material audiovisual. Las más conocidas, son Youtube o Vimeo.

  9. Una aplicación para monitorización: No nos sirve de nada establecer nuestra estrategia de comunicación online si no escuchamos lo que el público dice de nosotros. Por eso, necesitamos tener una herramienta que nos permita saber qué se dice de nuestra marca y en el momento en qué se dice... Creo que éstas son las más numerosas en la red. Están las que te monitorizan twitter, las que te monitorizan blogs... pero necesitamos una que englobe más de una plataforma, para simplificar las cosas. Socialmetrix es un buen ejemplo, ya que monitorea varias redes, personalizando la información, con reportes... (pero es de pago)

  10. Un buen equipo que te gestione toda tu imagen 2.0: De acuerdo, quizá llamar "herramienta" al equipo no es muy adecuado. Pero teniendo en cuenta que en la comunicación digital el contenido es lo más importante, si no cuentas con personas que sepan gestionar tus perfiles, que aporten contenido de calidad y adecuado a tus necesidades, y den respuesta a tu público, desengáñate: Estás perdido (Aunque si no tienes equipo, ya sabes donde encontrarme ;-)

¿A que no es tanto?