viernes, 1 de abril de 2011

Mi historia en el 2.0


Esta semana me he convertido oficialmente en bloguera. Quizá esto suene extraño cuando este blog cumplió precisamente dos años el pasado domingo (¡Dos años ya!) pero esta semana, por primera vez, he recibido uno de esos emails que habitualmente las agencias mandamos a lo que llamamos "líderes de opinión en la red", (lo que el resto del mundo conoce como blogueros) para darles a conocer alguna noticia, alguna campaña o alguna acción relacionada con la temática de su blog.

Pues bien, por primera vez he intercambiado mi papel en este tipo de comunicación y me he convertido en la bloguera a la que han hecho llegar la información sobre una campaña. Se trata de "Encamada por un mundo slow" una encamada de 40 días y patrocinada por Flex con el fin de dar a conocer el movimiento slow que promueve "una vida sin estrés", buscando ralentizar nuestros ritmos, adueñándonos de nuestro tiempo e introduciendo en nuestras rutinas actividades enfocadas al desarrollo personal.

Ni cortos ni perezosos, Camy e Iván se han decidido a vivir esta cuarentena metidos en la cama para que el mundo pueda verles en "directo" a través de streaming desde la página web (y con grabaciones desde youtube). Cada uno de los 40 días estará dedicado a un tema diferente, siempre desde un punto de vista Slow, que marcará la agenda de actividades de los “encamados” que recibirán diferentes visitas diarias para hablar sobre la vida slow. Además, la campaña cuenta con todo un despliegue en medios sociales para seguir cada ¿paso? de Camy e Iván a través de un blog, twitter, facebook, Flickr, Instagram...

Sobre el movimiento solo diré que me parece un bonito ideal, pero de difícil implantación y que hasta que me llegó el email no lo conocía. Visitar a Camy e Iván, tal como me han propuesto, tampoco entra en mis planes porque dada mi vida no slow tampoco tengo mucho tiempo y porque la única pregunta que se me ocurriría hacerles en estos momentos es "¿De verdad os pagan por estar 40 días en la cama?"... Pero vidas personales a parte, y reconociendo que el lanzamiento de la campaña ha sido bueno (ya que tras recibir el email comprobé a través de mi propio twitter, facebook e instagram que varios de mis contactos ya se hacían eco del mismo), esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la comunicación con blogguers y como ha cambiado todo en muy poco tiempo:

Recuerdo que allá por el 2006 Jesús Aldana, CEO y Fundador de Valkiria Network nos habló un día de la importancia de comunicarnos con blogguers y de cómo debiamos incorporarlos dentro de nuestros planes de Comunicación como audiencia intermedia. De esta manera comenzamos en MC Dilo nuestra andadura por el mundo de la llamada comunicación online y a partir de entonces, en función de la naturaleza de cada proyecto que nos llegaba, contemplábamos la conveniencia o no de poner en marcha esta línea de comunicación para conseguir los intereses comunicativos de nuestros clientes.

Sin embargo, poco tiempo después una empresa europea que operaba en el mundo online nos pidió una propuesta para su lanzamiento en nuestro país En ella, por supuesto, dado que ya desarrollábamos este tipo de acciones, incluímos acciones específicas con Blogs de su sector para potenciar la presencia periódica de la marca en la blogosfera. Pero no conseguimos esa cuenta. Y no lo hicimos porque su directora nos señaló que, aunque le habíamos presentado una propuesta muy completa, "buscaba más acciones 2.o." En ese momento nuestra reacción hubiera sido la misma si nos hubiera hablado en chino. Ni sabíamos qué era el 2.0, ni, por supuesto pudimos argumentar nada a esa negativa. En nuestro mundo los blogs eran blogs y ni había 2.0, ni 1.0, ni nada por el estilo.

Por suerte, entonces llegó Nico Bour, actual CEO y co-Fundador de Uvinum y por aquél entonces New Media Marketing Manager de eDreams (cargo que en esos momentos tampoco sabía a qué se refería) para enseñarnos el cambio que se estaba produciendo y que yo prácticamente desconocía en el mundo de la comunicación y sobre todo, de cómo teníamos que hacerlo. Gracias a Nico conocimos Facebook cuando en España era prácticamente desconocido -todavía estaba en inglés cuando le acompañamos al evento Facebook Developer Garage a presentar la primera aplicación para esta red que hacía en España una agencia de viajes- comprendimos que teníamos que cambiar y actualizarnos, que había nuevas plataformas con las que teníamos que familiarizarnos, un nuevo lenguaje que tendríamos que empezar a incorporar y en definitiva, que se estaba produciendo un cambio radical en lo que sería (y ahora es) nuestro trabajo. Para que os hagáis una idea, podéis descargar aquí la estrategia que eDreams ya desarrollaba en 2008 en redes sociales.

Y lo hicimos, no solo con nuestros clientes sino también a nivel de agencia y personalmente. Gracias tanto a Jesús como a Nico, y a cientos de amigos, compañeros y clientes que me han ido enseñando y acompañando después en esta historia 2.0, y dadas las vueltas que da la vida, ahora, para los comunicadores de esta campaña me encuentro en el otro lado...

¿Curioso no?

1 comentario:

  1. Hi cewitail
    I don't know what it's happening. Maybe it's because snapshots tecnhnology?

    ResponderEliminar