viernes, 30 de julio de 2010

Perdón, soy consultora, no bombero


¿Resulta curiosa la aclaración? No. En una agencia de comunicación es en ocasiones, y desgraciadamente, bastante habitual tener que hacerla (y cualquiera que trabaje en esto, lo sabe).

Las empresas tienen dos maneras de gestionar su comunicación: de forma planificada y ordenada, o a base de acciones destinadas únicamente a ir "apagando el fuego" según este se va propagando.

El día a día a veces provoca que la técnica "apaga fuegos" sea tan habitual, que puede llegar a distorsionar los planes de comunicación programados. Una noticia de última hora, un comentario en una red social, una denuncia, un error humano... cualquier cosa puede llegar a desbaratar la comunicación corporativa de una empresa y a hacer que los consultores que la gestionan tengan que ponerse el traje de "bombero" y acudir al "rescate". En cualquier momento, una crisis puede amenazar la seguridad, permanencia y reputación de nuestra empresa. Y entonces la gestión de la crisis se convierte en una función ejecutiva vital, ya que nos permite reducir evitar el (posible) daño producido.

Pero una cosa es la gestión de una crisis puntual y otra muy distinta, basar la comunicación de una empresa en un continuo "apaga fuegos". Por eso, es crucial, teniendo en cuenta las carácteristicas de la compañía, prever todas las posibles situaciones a las que se puede enfrentar una compañía, elaborando un Manual de crisis al respecto con un plan específico para cada una, que nos permitirá reaccionar de forma rápida y no errática. Este Manual, unido a una efectiva gestión de la reputación durante el resto del tiempo, nos ayudarán a posicionarnos donde queremos.

Aún así, siempre podremos encontrarnos con situaciones puntuales que nos hagan saliros de nuestros plan, momentaneamente, y tener que centrar nuestros esfuerzos en alguna acción concreta que no esperábamos. Pero lo que hay que evitar por todos los medios es que estas "sorpresas" nos alejen de nuestro camino, y hagan que olvidemos nuestros objetivos de comunicación.

Por eso, empresas, aunque sabemos que el verano es una época propensa a los incendios, por favor, no os dejéis llevar por el fuego. Aunque de vez en cuando haya que apagar alguna llama, ¿no es preferible centrar nuestros esfuerzos en poner todos los medios posibles para que esas llamas nunca lleguen a producirse?

jueves, 15 de julio de 2010

Pon mayonesa a tu Plan de Comunicación


Cualquiera que me conozca un poco, sabe de mi afición por la mayonesa... Sin embargo, en este post no hablaré de mis gustos culinarios, sino de los gustos de las empresas.

Todo empezó cuando el otro día, volviendo a casa con prisa y sin ganas de cocinar, pasé por el Burguer King de la esquina y pedí una hamburguesa para llevar. Según la estrategia de la compañía, los dependienes no se limitan a darte la hamburguesa que pides, sino que te acribillan con preguntas del tipo: "pequeña, mediana o grande, con lechuga/sin lechuga, con patatas vips, patatas de luxe, patatas fritas..". y no sé cuántas opciones más para que finalmente puedas llevarte a casa tu hamburguesa "a medida".
Sin embargo, al incluir me menú en la bolsa la amable y preguntona dependienta cogió un puñado de bolsas de ketchup y, sin mediar palabra, como la lógica manda, los metió en mi bolsa. Dando por hecho que a una hamburguesa que ya tiene ketchup, debemos echarle más.

Y entonces lo vi claro. El ketchup a la hamburguesa es como la comunicación a la empresa: Cualquier empresa que se precie conoce la importancia de la comunicación, sabe que para vender, para hacerse un nombre, para ser reconocido en su sector, para lanzar mensajes a sus públicos, debe comunicar, y como tal desarrolla un plan de comunicación tipo "ketchup": esto es un plan que se basa en la premisa de "se tiene que estar" y que por tanto "se está"

Esta práctica común no solo afecta a varias empresas, sino a muchas agencias que se limitan a elaborar "planes ketchup" a sus clientes: planes basados en envío de x notas de prensa al mes, en la comunicación de sota, caballo y rey, y en el estar, donde hay que estar, pero sin sobrepasar los límites.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando alguien quiere algo más? Es decir, ¿qué pasa con la gente como yo, que en lugar de ketchup, -que la hamburguesa ya tiene- quiere mayonesa?

La mayonesa enriquece, da un toque distinto, personaliza, suaviza y perfecciona mi hamburguesa. Del mismo modo que un buen plan de comunicación, que abarque una visión más global, así como una estrategia bien planificada, aporta a la empresa mayores beneficios tanto, en la construcción de su imagen, como en su percepeción, abordándola como un elemento relacional que consiga apoyar la venta a corto plazo y la reputación a largo plazo. Es decir, una comunicación que no se limite a la promoción de la marca, sino a la transmisión efectiva de sus valores.

Estos planes de comunicación con valor añadido, deben incluir requisitos básicos, como:

* Establecer unos mensajes y unas líneas de actuación acordes a los objetivos de la compañía: No nos basemos en la comunicación del día a día. Ese tipo de comunicación, necesaria por otro lado, solo es una parte ínfima de todo lo que la comunicación debe aportar a la empresa. Si comunicamos un hecho aislado, el retorno se volverá momentáneo y esporádico, mientras que si integramos esa comunicación en una estrategia planificada, conseguiremos construir la imagen de la compañía que deseamos.

* Análisis de las herramientas acordes a nuestras necesidades como empresa, y a cada hecho comunicativo concreto: Ni todo vale para todos, ni todas nuestras noticias pueden ser comunicadas de la misma manera. Incluyamos la reflexión general en nuestro Plan anual, y la reflexión específica en nuestros planes de acción. De esta manera, nos aseguraremos de llegar de manera efectiva a nuestro público objetivo (tanto general como puntual)

* Contemplar en nuestro plan de comunicación a todos y cada uno de nuestros públicos (con sus mensajes, herramientas y estrategias propias): de manera que a medio/largo plazo podamos crear unas líneas de comunicación sólidas y efectivas entre la empresa y cada una de sus audiencias (ya sean internas o externas). Y precisamente esta comunicación efectiva, nos permitirá convertir a nuestro público en prescriptor(base especialmente necesaria cuando estamos inmerso en una segunda fase de la comunicación: es decir, cuando gracias a la comunicación 2.0 la empresa deja de ser emisora de su mensaje, y éste es transmitido directamente por las audiencias).

Porque comunicar es establecer los puentes necesarios para que las relaciones de la compañía crezcan y fluyan, en ambos sentidos, conduciendo a la empresa allí donde quiere llegar.

Pero con este tipo de comunicación ocurre a veces, lo mismo que con la mayonesa. Que sólo la pide aquél que sabe que la quiere (o que la necesita), o si no, pocos son los que te la ofrecen.

Conclusión: Si un amigo te recomienda añadir un poco de mayonesa a tu hamburguesa (o a la pizza -os aseguro que suena raro, pero yo lo hago y el resultado es sorprendente), pruébalo. Igual que si un experto, o un colega del sector, te recomienda pararte a pensar en tu plan de comunicación y reflexionar sobre si lestás desarrollando la estrategia adecuada a tus objetivos.

Quizá en ese algo encuentres la clave que estabas buscando, aunque todavía no lo sepas.


miércoles, 7 de julio de 2010

Yo también soy madre trabajadora... (bueno, no exactamente)

Pues parece que la semana va de memes... Si en el anterior post respondí al meme que lanzaba MarketingTakeAway.com sobre marcas, hoy me hago eco de uno lanzado por mi compañera Valvanuz, que como os conté hace unos días, está compitiendo en el reto Madres Blogueras de eBay

Y digo hacerme eco, porque no puedo participar, ya que está enfocado a madres trabajadoras, y yo sólo cumplo una de las dos carácteristicas...

El meme consiste en completar la frase "Yo también..." contando alguna experiencia /pensamiento/ anécdota que como madres trabajadoras hayan vivido, y pretende mostrar lo duro que es compaginar la vida laboral con la profesional para las madres de ahora.

Y la iniciativa me resulta curiosa y me gusta por dos razones: La primera, por ver cómo una campaña de social media, creada específicamente para facebook y con unos objetivos concretos, va derivando a través de la creatividad de sus participantes, en nuevas acciones virales, nacidas y alimentadas por la propia red, que sobrepasan el alcance inicial.

Por otro lado, por mi relación e interés personal con el tema de la conciliación, -surgido a raíz del libro que escribí junto a mi hermano Eugenio, (al que aprovecho para presentaros, si no lo conoceis ya..) "La Pirámide Hueca", -que aunque defiendo que no es un tema únicamente de mujeres, (os recomiendo aquí el blog de Roberto Martínez, de la Fundación Másfamilia, Conciliator 2.0 vs Dark worker quien explica esto muy bien) la tendencia cultural de este país hace que para ellas sea mucho más complicado.

Así que, dicho esto, animo a todas las madres trabajadoras participar con sus frases y a compartir este meme, que nos dejará un relatorio de aventuras y desventuras que sin duda definirán perfectamente lo que tienen que pasar cada día.

Como en cualquier meme, podéis responder en vuestros propios blogs. Pero también, se ha creado un grupo en facebook al respecto: "Yo también...soy madre trabajadora" donde podéis dejar vuestras frases, o en twitter, incluyendo el hashtag #MadresEbay.


lunes, 5 de julio de 2010

"Soy fan de..." Mi respuesta al meme de MarketingTakeAway.com

Hace unos días Marketingaway.com lanzó un meme en su blog: Yo confieso que soy fan de... con la idea de hablar de las marcas de las que nos consideramos fans y de cuáles son los motivos que nos llevan a ello.

Muchos de los blogs que leo ultimamente como el de @TristanElosegui, @kikemb, @AntonioDomingo, @castaner, @FGrau... ya han participado, así que me he animado a sumarme yo también.

Pero desde que lo vi, pensé en que para mi experiencia cliente este meme era especialmente complicado. ¿Por qué? Porque creo que soy básicamente el cliente que ninguna marca querría tener como fan, por mi naturaleza propia de lo que se llama cliente infiel. Así que pensar nada menos que en 3 marcas me ha llevado más tiempo del habitual...

Ser fan de una marca implica que me ofrezca una experiencia cliente tan buena, que pase lo que pase, a pesar del precio o lo que haga la competencia, siempre volveré a ellas.


Así que, desde este punto de vista, sólo puedo confesarme abiertamente fan de la marca Fructis, (y de manera parcial puesto que pase lo que pase, cueste lo que cueste, soy de esas que nunca cambiarán de champú, pero en el resto de productos me vendo al mejor postor.



Pero también ser fan de una marca significa para mí sentir simpatía y afinidad por lo que esa marca es, o representa, por sus valores o por su imagen, desde un punto de vista muy personal y a veces, inconsciente. Es decir, soy fan, por encima de cuánto las use/consuma o no, porque su conjunto (diseño, mensaje, cultura, modelo de negocio, etc.) me gusta, me cae bien.

Así que, pese a todo esto, me declaro fan de:

IKEA. Sus muebles serán mejores o peores, de acuerdo. Pero el conjunto que forma su imagen, tanto las de sus tiendas como la de su publicidad, sus precios populares, sus diseños atractivos, sus mensajes... me gustan.




Y por último (san) Google, porque además de todo lo que ofrece (aunque algunos de sus productos como Google Buzz no me termine), me salva de tantos problemas, me facilita tanto la vida, que me declaro totalmente confesa de este nuevo santo simplificador de vidas.


Y ya puestos, paso el meme a unos grandes conocedores de marcas @joanjimenez, @optimastudio y @carlosbravo ¿Os animáis?

jueves, 1 de julio de 2010

La nueva campaña de eBay: ¡Apoya a Valvanuz!


Para quien no la conozca, Valvanuz Serna es una compañera de MC Dilo, Directora de Comunicación y madre de 3 hijos que con su blog, http://valvanuzsernaruiz.blogspot.com ha sido seleccionada por eBay para participar en su nueva campaña / concurso: Madres Blogueras


¿De qué se trata?

eBay ha querido aprovechar este target, tan influyente que se ha convertido ya en un potente grupo de prescripción, para convertirlas en competidoras por 2 semanas en el mundo de las compras y el Social Media.

De esta manera, han otorgado a 5 madres blogueras un presupuesto de 300€ para comprar a través de eBay.es y eBay Anuncios artículos para ellas, sus familias y su casa. Ellas deberán encontrar chollos, además de saber promocionar su campaña, solicitando votos y sugerencias de artículos a su red de contactos en cualquier plataforma de la red.

Para incentivar esta ayuda, las madres cuentan con 5 premios de 100€ que podrán entregar a aquellos que más les ayuden a comprar y vender. Porque precisamente, eBay también ha pensado en la otra pata de su negocio, y permite a estas madres aumentar su presupuesto vendiendo en la plataforma todo lo que se les ocurra.

La competición durará 2 semanas, tras las que 5 representantes del mundo de la red, valorarán de entre las 5 blogueras aquella que haya realizado:
  • La mejores compras
  • Mayor número de actividades online (blog, Facebook, Twitter, etc.)
  • Ventas de artículos personales para ampliar presupuesto
  • Mayor número de búsquedas en eBay
  • Mayor número de apoyos
¿Entonces?
Pues desde MC Dilo nos hemos propuesto ayudar a Valvanuz a ganar esta competición, así que quiero pediros vuestro apoyo, votándola en la aplicación de facebook Madres Blogueras, sugiriéndole compras interesantes de eBay, comentando la promoción en twitter, linkedin, vuestro blog... donde se os ocurra. Además, podréis ganar 100€ por hacerlo!

Os dejo el video de presentación de Valva para la campaña: